La llegada de Fernando Hierro a la Dirección Deportiva de Chivas ha cambiado radicalmente la manera de trabajar en fuerzas básicas, modificando radicalmente la ideología que implementó Marcelo Michel Leaño y que estaba afectando radicalmente el crecimiento de los juveniles de cantera. 

Tomando en cuenta de que el Ajedrecista y el exjugador del Real Madrid han apostado por proyectos en el que la prioridad sea la formación y consolidación de jugadores juveniles, la realidad es que ambos recurrieron a distintos métodos para lograrlo, en donde en la actualidad se apela a forjar un ADN ganador desde divisiones inferiores. 

Antes de convertirse en entrenador del Guadalajara, Marcelo Michel Leaño tenía el puesto de Director de Futbol Institucional, en el que era el máximo responsable de los procesos en fuerzas básicas, en donde el mexicano aseguraba que los resultados en divisiones menores no eran importantes, que lo relevante era el adelantar los procesos para que los más talentosos maduren rápidamente para que lleguen al primer equipo. 

Sin embargo, el Ajedrecista presumió muchos nombres de jugadores que debutaron en el Máximo Circuito en su paso por la cantera del chiverío; sin embargo, hoy en día, solamente Gilberto Sepúlveda es el único que está considerado completamente en el primer equipo del Rebaño.  

“En relación con el tema de fuerzas básicas, las puertas siempre están abiertas para platicar, pero una de las cosas que vale la pena mencionar es que el año pasado, en fuerzas básicas de Chivas, de agosto del 2020 a agosto del 2021, se logró que todas las categorías de fuerzas básicas fueran campeonas en alguno de los torneos, desde la última categoría hasta la 20, todas lograron el campeonato. 

“Una de las cosas que estamos buscando es la actualización de procesos y esos equipos que fueron campeones, en lugar de ir buscando ganar todos los partidos y la temporada, a los mejores jugadores los fuimos proyectando a las siguientes categorías.  

“Adelantamos procesos y los frutos los estamos viendo en Olivas, el Tiba, en Lalo Flores, en Sergio Flores, en Organista, en Pável Pérez, en Sebastián Pérez Bouquet, en Chevy Martínez. Esta institución será más grande cuando el primer equipo gane muchos campeonatos, no cuando las básicas sean campeones cada torneo”, declaró previo al debut en el Clausura 2022, tras un cierre de 2021 terrible para las fuerzas básicas. 

Por su parte, Fernando Hierro ha apostado por gestar equipos poderosos en fuerzas básicas, incluso contratando refuerzos desde otras instituciones para que crezcan futbolísticamente e inclusive puedan apuntalar al primer equipo cuando culminen su proceso formativo. 

La prueba de ello es que el Rebaño consiguió el título Sub 23 en ese Apertura 2023 y el Tapatío hizo lo propio en el Clausura 2023, es decir, sigue dándole fogueo constante a sus jugadores y con la encomienda de levantar el título torneo tras torneo. 

El español se ha apegado a la ideología de Veljko Paunovic, de ir sumando poco a poco a los juveniles que apuntan a debutar para que se integren al primer equipo, estrategia que le ha dado buenos dividendos con los elementos que ya debutaron como Yael Padilla, Jesús Brigido o Raúl Martínez, mismo que está llevando a cabo con Armando González y Leonardo Sepúlveda. 

Encuesta ¿Crees que Marcelo Michel Leaño dejó algo bueno en Chivas?

¿Crees que Marcelo Michel Leaño dejó algo bueno en Chivas?

Sí, sentó las bases del proyecto actual
No, fue una pérdida de tiempo

YA VOTARON 344 PERSONAS