Se aproxima, de a poco, la finalización de un 2020 para las Chivas de Guadalajara atípico, con altibajos, pero donde ilusionó a los aficionados con el título gracias a una buena recta en el final del Torneo Guard1anes Apertura 2020.

Ese balance de año fue posible gracias al buen rendimiento que tuvo el equipo a lo largo de todo el año, principalmente en la recta final, aunque es para resaltar lo hecho por algunos de los canteranos que hoy forman parte del primer equipo.

Es que José Juan Macías, Fernando Beltrán y Gilberto Sepúlveda fueron los jugadores jóvenes (menores de 23 años) con más minutos sumados en el primer equipo durante el último campeonato, que tuvo a unas Chivas de Guadalajara dirigidas tácticamente por Víctor Manuel Vucetich con algunos números interesantes.

Es que no solamente fueron los que más minutos de juego sumaron, siendo este uno de los datos principales, sino que, a base de buenos rendimientos, cada uno en sus respectivas posiciones se fueron convirtiendo, de a poco, en emblemas de este equipo que ilusiona de cara al 2021.

José Juan Macías es el más chaval de todos, aunque también fue el más importante en ataque, dado que en los 20 encuentros que disputó marcó 6 goles. Por su parte, el Nene Beltrán asombra por su calidad con el balón, siendo el de mayor porcentaje de pases concretados (88,5%). Mientras que, el Tiba se destacó como uno de los mejores defensores jóvenes de toda la Liga MX.

Se acerca el final de un 2020 que, para todos, fue anormal, atípico. Que nos hizo valorar un montón de cosas. Pasó en todos lados, y en Chivas también. Las Fuerzas Básicas cada vez recobran más importancia, y es a base de confianza y actuaciones preponderantes con lo que esto continuará en el tiempo. El camino es con los chavales. El 2021 será con los canteranos.