La historia de Ricardo el “Tuca” Ferretti es de las más prolíficas en el futbol mexicano, pues cuenta con siete títulos de la Liga MX y dos de ellos los obtuvo dirigiendo a las Chivas de Guadalajara y a los Pumas de la UNAM, clubes que estarán frente a frente el próximo domingo por la Fecha 8 del Torneo Guard1anes 2021 en el Estadio Akron.

El “Tuca” Ferretti llegó a las Chivas de Guadalajara para Invierno de 1996 junto a una serie de fichajes importantes que detonaron el apodo de las “Super Chivas”, pero el trabajo del estratega brasileño tardó un año en darle al Rebaño Sagrado un campeonato de liga que se dio en el Verano de 1997 en aquella espectacular Final ante los Toros Neza.

+ Sigue la transmisión en vivo de Chivas vs. Pumas Rebaño Pasión 

El paso del “Tuca” por las Chivas sentó las bases de un trabajo sólido que se vio reflejado en un estilo de juego espectacular que incluso los metió a otra Final un año más tarde, la cual perdieron ante Necaxa en el Verano de 1998, sin embargo, la afición rojiblanca por muchos años pidió el regreso Ferretti al banquillo del Rebaño Sagrado, hasta que se dio una nueva era con la llegada de José Manuel De la Torre, quien le dio el título 11 al equipo tapatío en el 2006.

Ricardo Ferretti dando indicaciones a Alberto Coyote. (Jammedia)

Pero la extraordinaria carrera del brasileño, quien ahora sigue incrementando su palmarés con los Tigres de la UANL, también arrojó gratos resultados con los Pumas de la UNAM, pues los hizo campeones en el Clausura 2009 ante los Tuzos del Pachuca, por lo cual, el “Tuca” es el único técnico que se ha proclamado campeón del futbol mexicano con ambas camisetas.

Los técnicos campeones con Chivas 

Las Chivas de Guadalajara se han proclamado campeones en 12 ocasiones, siendo el segundo equipo de la Liga MX con más títulos. El primer entrenador que hizo monarca del futbol mexicano al Rebaño Sagrado fue el uruguayo Donald Ross en la Temporada 1956-1957

Un año después cambiaron de técnico y el resultado fue el mismo, pues el húngaro Arpad Fékete logró dos estrellas más para el escudo de las Chivas en las campañas 1958-1959 y 1959-1960, lo que dio inicio al único campeonísimo del futbol mexicano. 

El Ingeniero Javier de la Torre empezó a escribir con letras de oro su nombre en la institución rojiblanca y lo hizo de la mano de jugadores como Salvador Reyes, Jaime Gómez, Arturo Chaires, Ignacio Calderón, por mencionar algunos. 

Los campeonatos de Chivas con De la Torre fueron en las campañas: 1960-1961, 1961-1962, 1963-1964, 1964,1965 y 1969-1970.

La sequía de las Chivas se extendió por 26 años, hasta que Alberto Guerra volvió a darle una corona al club en la Temporada 1986-1987. En 1997 apareció Ricardo el “Tuca” Ferretti para sumar una estrella más al escudo del Rebaño Sagrado.

Para el Apertura 2006 José Manuel De la Torre, sobrino del Ingeniero De la Torre, de extracción chiva, jugador y capitán, ahora en su faceta como estratega, escribió su propia historia con el título ante Toluca en diciembre de ese año.

Y cerrando la cuenta de campeonatos rojiblancos, el argentino Matías Almeyda acabó con nueve años sin títulos al conseguir el trofeo en el Clausura 2017 derrotando, precisamente, a los Tigres de la UANL del “Tuca” Ferretti.