Aunque parece que por fin se puede ver la luz al final del túnel en cuanto a la pandemia por COVID-19, en Chivas de Guadalajara se le ha dado seguimiento puntual a los futbolistas que fueron contagiados, esto con la finalidad de conocer si no tuvieron alguna secuela y que logren volver a la actividad con normalidad, sobretodo los que fueron sintomáticos.

Durante el 2020 y el 2021 los jugadores del Rebaño Sagrado no quedaron excentos de esta terrible pandemia que azotó el mundo, por lo cual el Director de Ciencias del Deporte de la institución aclaró la atención médica que recibieron todos los que portaron el virus en su organismo, con la finalidad de saber los alcances y las consecuencias que podrían tener, sobretodo a nivel cardíaco y pulmonar.

 

“Antes de entrenar hacemos un protocolo cardiovascular que es lo que más nos interesa a nosotros, hemos visto que probablemente el contagio por Covid-19 pueda tener algún problema cardiovascular, en este caso nosotros lo que hacemos son exámenes de sangre donde miramos lo más importante, las enzimas cardiacas, que nos dicen si hay algún tipo de problema en el músculo cardiaco como la troponina o la CK-MB. Los estudios de imagen se componen de una placa en el tórax y un ecocardiograma. En el ecocardiograma es dinámico se ve a través de un ultrasonido las cavidades del corazón se contraen, y la placa de tórax es para los campos pulmonares y la silueta cardiaca”, explicó Figueroa Conde en entrevista para ESPN.

Una vez que se han sometido a dichos exámenes, se puede determinar si están listos para empezar a entrenar de manera paulatina, es decir, que van de menos a más sin hacer esfuerzos físicos tan exigentes como los demás integrantes del plantel: “Después de esto vienen los estudios fisiológicos que se hacen en un laboratorio de electrofisiología cardiología, donde hacemos un electrocardiograma y de ahí pasan con el cardiólogo del club, quien es el que les da el alta y a partir de ahí los jugadores se integran al entrenamiento, por lo que todos los futbolistas que hayan pasado por Covid-19 pasan por estos filtros para volver a entrenar con nosotros”.

“Después de que se resuelve el cuadro, viene con nosotros y comienza a tener un entrenamiento especial que es una readaptación al esfuerzo, luego de que por los días fuera de actividad se van perdiendo algunas capacidades que se tienen que recuperar en el momento que vuelven a la cancha, y por ello los tenemos separados en otro grupo hasta estar cerca o al nivel de sus compañeros”, manifestó el médico de Guadalajara.

 

Encuesta ¿Crees que algún jugador se ha visto bajo de nivel tras su contagio?

¿Crees que algún jugador se ha visto bajo de nivel tras su contagio?

No, solo recuerdo a Beltrán
Sí, varios tardaron en recuperarlo

YA VOTARON 43 PERSONAS

 

Por otro lado, afirmó que dichos estudios son en futbolistas que fueron sintomáticos, ya que quienes no tuvieron síntomas solamente son separados del equipos por cinco días y una vez que dieron negativo a la prueba simplemente van retomadnos los entrenamientos con cargas de trabajo graduales. Cabe recordar que los jugadores contagiados hasta el momento han sido: Fernando Beltrán, Jesús Molina, Luis Olivas, Cristian Calderón, Jesús Angulo, Roberto Alvarado, Eduardo Torres, Ángel Zaldívar, Antonio Briseño, Ronaldo Cisneros, Alexis Vega y Miguel Ponce.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Rebaño Pasión te permite interactuar con nuestro contenido.  A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!