La rivalidad entre Chivas de Guadalajara y Pachuca se ha ido incrementando con el paso de los años, sobretodo a partir del Torneo Clausura 2006 cuando el Rebaño Sagrado quedó eliminado en el último minuto dentro de las Semifinales de la Liga MX con un gol del defensor colombiano Aquivaldo Mosquera.

Este lunes el Rebaño Sagrado visita a los Tuzos del Pachuca en un encuentro por la Jornada 7 del Torneo Guard1anes 2021que se disputará en el Estadio Hidalgo a las 21:00 horas, pero la historia de encuentros entre ambas escuadras hace recordar aquella serie que dejó fuera de la gran Final al equipo rojiblanco.

Para ese Torneo Clausura 2006 las Chivas de Guadalajara habían cedido a varios futbolistas al Tricolor que se preparaba para el Mundial de Alemania, por ello el técnico José Manuel De la Torre echó mano de varios jóvenes que sacaron la casta en la Liguilla donde eliminaron a los Jaguares de Chiapas en los Cuartos de Final logrando su boleto a las Semifinales.

Frente a los Tuzos parecía que Chivas llegaba en desventaja, pues el equipo hidalguense prácticamente estaba completo, frente a elementos juveniles del Rebaño como Omar Esparza, Sergio “Gaucho” Ávila, Luis Ernesto Michel, José Patlán, por mencionar algunos. 

En el juego de Ida Chivas abrió el marcador con anotación de Patlán en un remate con la cabeza, pero más tarde el uruguayo Richard Núñez emparejó las acciones 1-1 y Héctor el “Pirata” Castro, con un autogol, puso en ventaja a los de la Bella Airosa para el 2-1 con el que se fueron al Estadio Hidalgo.

Ya en el juego de Vuelta, Omar Esparza abrió la cuenta a favor del Rebaño Sagrado, después nuevamente Richard Núñez de penalti emparejó el encuentro.Adolfo Bautista marcó el 2-1 para Chivas, también de penalti y seis minutos después el mismo “Bofo” marcó el 3-1 que le daba el boleto a Chivas para la Final.

Calero celebra el gol de la victoria en el 2006. (Jammedia)

Pero en tiempo de compensación vino la desgracia para el Rebaño Sagrado, ya que al minuto 93, Aquivaldo Mosquera cabeceó el esférico luego de un tiro libre y venció a Luis Michel para el 3-2 que dejó el marcador global 4-4 y por ende el pase a la lucha por el título frente al San Luis, que en la otra Semifinal había eliminado al Toluca.

La Final frente a San Luis fue una de las más cerradas y con poco espectáculo que se recuerden en el futbol mexicano, por ello muchos seguidores de Chivas consideran que ese equipo del “Chapo” De la Torre habría pasado por encima de los potosinos que eran dirigidos por Raúl Arias. Seis meses después Chivas lograría el campeonato venciendo en la Final al Toluca.