Por las Chivas de Guadalajara han desfilado grandes defensores que dejaron huella en el conjunto rojiblanco, no solo por la gran cantidad de títulos que obtuvieron, sino por el liderazgo y arraigo que consiguieron con la afición que siempre les ha profesado enorme reconocimiento.

En Rebaño Pasión recordaremos a los zagueros centrales que siguen en la memoria de los fanáticos rojiblancos, pues hay nombres tan distinguidos como exitosos, que forjaron años de grandeza para la institución que es la más querida de México y la que tiene más aficionados con más de 40 millones.

9.- Francisco el “Maza” Rodríguez 

El famoso “Maza” surgió de las fuerza básicas de las Chivas y debutó con el Guadalajara en el 2004. Fue campeón en el Apertura 2006 y su estatura de 1.92 metros le valió para consagrarse en la zaga del equipo rojiblanco hasta el 2008 cuando emigró a Europa con el PSV. Su capacidad evolucionó al grado que jugó tres Mundiales con el Tricolor: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. 

 

8.- Carlos Salcido 

Aunque Salcido empezó su carrera como defensa lateral tanto por derecha e izquierda, el técnico Matías Almeyda en algunas ocasiones lo utilizó como defensor central debido a la experiencia y anticipación que tenía sobre los atacantes rivales. De cualquier manera su presencia dentro de la cancha siempre se sentía y pudo levantar, como capitán, el último título del Rebaño Sagrado en el 2017. 

 

7.- Joel Sánchez 

El “Tiburón” no empezó su carrera como defensor, pero las circunstancias lo fueron llevando a ocupar esta posición, donde se convirtió en una referente por la gran ubicación, velocidad e inteligencia para leer el juego ofensivo del rival. Joel Sánchez jugó en Chivas en dos etapas, de 1991 a 1999 y del 2001 al 2003, y fue campeón en el Verano de 1997, al igual que perdió la Final ante Necaxa un año después. Fue parte de la Selección Mexicana que disputó la Copa del Mundo de Francia 1998.

 

 

6.- Héctor Reynoso 

Como ha ocurrido en otros casos, Reynoso fue el seguimiento a la misma línea que dejó vacante con el paso de los años, el “Tiburón”, no sólo asumió la calidad en la defensa central, pues también hizo los méritos suficientes para ser el capitán de Chivas por varios años. “Rey” era de pocas palabras fuera de la cancha, pero en el terreno de juego siempre fue implacable y profesional, por ello la afición lo recuerda con gran cariño. Fue campeón en el Apertura 2006 y actúo con la camiseta rojiblanca del 2001 al 2013, prácticamente toda su carrera, porque dos años después le dijo adiós al profesionalismo. 

 

5.- Demetrio Madero 

La vida y obra de Demetrio Madero no se puede entender sin las Chivas. Debutó en 1978 y jugó con el Rebaño Sagrado hasta 1992, por lo que fue su único amor en el futbol mexicano. El zaguero no sólo fue campeón en 1987, sino que vivió varias transformaciones con la institución rojiblanca, pero nunca perdió la confianza, ni de los entrenadores ni de los compañeros. 

 

4.- Fernando Quirarte  

El “Sheriff”, como su mote lo dice, se ganó la confianza no todos los técnicos que vio desfilar por el club y también de sus propios compañeros, quienes le profesaban enorme respeto al ser un capitán en toda la extensión de la palabra. Fue campeón con el Rebaño Sagrado en la campaña 1986-1987 donde se coronaron en la Final a Cruz Azul. Jugó en Chivas de 1973 a 1987. Su gran talento lo llevó a la Selección Mexicana para disputar el Mundial de 1986. 

3.- Claudio Suárez

El “Emperador” no estuvo mucho tiempo en Chivas, sólo cuatro años, pero esto le valió para no dejar una sola duda de que su llegada fue para ganar cosas importantes. Suárez fue campeón en el Verano de 1997, fue capitán rojiblanco y un elemento clave en las aspiraciones del Rebaño Sagrado durante la década de los 90. Su férrea marca, buena estatura, gran cabeceo y enorme ubicación le permitieron jugar dos Mundiales con el Tri en el 94 y 98, así como varias Copas de Oro y cinco Copas América. 

 

2.- Jaime López 

Los que vieron jugar a Jaime López consideran que fue una de las joyas que no alcanzó a brillar con gran luz porque a sus 25 años fue asesinado. Pero su talento dentro de la cancha fue indiscutible, ganándose la titularidad de inmediato. Debutó en 1968 en un duelo contra Pachuca y fue uno de los nuevos valores después del campeonísimo, esto le sirvió para lograr un título en la campaña 1969-1970. Jugó en Chivas hasta 1974 cuando perdió la vida a causa de una balacera en Guadalajara. 

 

1.- Guillermo Sepúlveda 

La historia cuenta que Guillermo el “Tigre” Sepúlveda es uno de los acérrimos rivales del América. Su amor por las Chivas no se debió únicamente porque jugó 14 años en el Guadalajara, sino porque su calidad en la defensa central lo llevó a conquistar 13 títulos entre ligas, copas y Concacaf. Su liderazgo y capacidad para defender no la tenía nadie y esto fue parte fundamental para la mejor época en la historia del club rojiblanco, el campeonísimo. El Tigre Sepúlveda, es por mucho, el mejor defensa central en la historia del Rebaño Sagrado.