Alexis Peña, defensor de las Chivas de Guadalajara, finalmente salió del redil tras su sanción disciplinaria por el escándalo que lideró Dieter Villalpando y lo hizo a última hora de este domingo, justo antes del cierre oficial del mercado de pases, para marcharse sin hacer mucho ruido a Cruz Azul y con el que ya fue registrado en su plantilla principal para este Torneo Clausura Guard1anes 2021 de la Liga MX.

La directiva del Club Deportivo Guadalajara y sus pares de La Máquina llegaron a buen puerto la noche de este domingo en las negociaciones para concretar la cesión del espigado central, quien hasta el sábado pertenecía a la institución tapatía y en la que nunca consiguió debutar con el primer equipo, para tener participaciones apenas con la categoría Sub-20 y un partido de Copa MX frente a Dorados de Sinaloa en enero del año pasado.

 

Peña llegó a las Chivas en el fastuoso inicio de la gestión de Ricardo Peláez como director deportivo rojiblanco, durante el mercado previo al Torneo Clausura 2020 y que fue cancelado por la pandemia del coronavirus o Covid-19. Y lo hizo como parte de una negociación bomba que incluía en un combo la adquisición también de Cristian Calderón y de Jesús Ángulo, todos provenientes del club Necaxa. Cabe recordar que el defensor fue uno de los cuatro sancionados por la directiva tapatía por una grave indisciplina, por lo que ha trabajado aparte en Verde Valle desde noviembre.

Sin mucho ruido y de manera intempestiva, el central se convirtió en refuerzo de Cruz Azul para este Clausura Guard1anes 2021. La Máquina registró este mismo domingo al espigado defensor para llenar el vacío que dejó Igor Lichnovsky, incluso hereda el dorsal número cinco que utilizó el chileno desde 2018. Antes de que decantarse por Peña, la directiva celeste tenía amarrado al brasileño Kanu del club Botafogo, con el que estaba todo arreglado, pero que luego cambió todo y elevó sus pretenciones económicas.

Peña ya fue registrado por los celeste para este Guard1anes 2021 (Liga MX)

La cláusula que permitió la salida de Chivas de Alexis Peña

Peña no llegó a debutar con la playera rojiblanca en Liga MX (Twitter)

Ricardo Peláez, director deportivo, fue quien hizo el enlace entre ambas organizaciones y tras el contacto con Jaime Ordiales, las condiciones favorecieron para que Alexis Peña pudiera dejar a la institución tapatía y se enfilara su salida a préstamo a La Máquina. Pese a que los registros en la Liga MX ya cerraron hace un par de semanas (1 de enero de 2021), existe una cláusula a la cual pueden apelar los clubes, y se pueden traspasar futbolistas entre los mismos equipos de la competición, siempre y cuando el futbolista en negociación no haya sido registrado entre los 18 elegibles o convocados para un partido y sin ver actividad. Bajo ese punto, y dado que Peña había sido registrado por Chivas, pese a ser separado de manera definitiva junto con otros tres elementos que fueron sancionados por indisciplina, se le abrió la oportunidad al central, para continuar su carrera en otra institución.