Las Chivas de Guadalajara en su centenaria y prolífica historia han producido a varios de los más grandes goleadores del futbol mexicano, como Salvador "Chava" Reyes u Omar Bravo. Por tal motivo, Rebaño Pasión recopiló en un emotivo listado a sus 25 mejores anotadores en Liga MX.

El Club Deportivo Guadalajara ha contado en las páginas doradas del libro de su historia gloriosa con protagonistas de gran eficacia ante el arco contrario, desde el inolvidable Pablo "Pablotas" González o Maximiliano "Max" Prieto en los años 40 del siglo pasado, como Tomás Balcázar o Crescencio Gutiérrez en la década siguiente y que empezó con la leyenda del "Campeonísimo". Así, Rebaño Pasión te presenta los 25 mejores goleadores rojiblancos en Liga MX, a continuación:

 

25 Ricardo Pérez

"Snoopy" es otro de los que se ganó el amor de la afición rojiblanca (Cortesía)

Ricardo Pérez Flores, más conocido como "el Snoopy Pérez", fue un delantero muy recordado en el Rebaño Sagrado, que dejó 45 goles (44 en el torneo nacional) defendiendo la playera rojiblanca. Actuó en el profesionalismo entre 1975 y 1991, surgiendo de las fuerzas básicas del Club Deportivo Guadalajara.

24 Juan Jasso

Jasso fue otro de los goleadores históricos del "Campeonísimo" (Cortesía)

Más conocido como "El Bigotón" Jasso, marcó un total de 47 goles como rojiblanco. De ellos, 44 fueron en el campeonato nacional y a pesar que se desempeñaba como mediocampista de contención. Jugó para las Chivas de Guadalajara durante casi toda su carrera. Se retiró en 1968, a la edad de 41 años.

23 Gustavo Nápoles

El "Gusano" fue héroe de Chivas en el título del Verano 97 (JAM Media)

El recordado "Gusano" Nápoles acumuló 50 goles durante su paso por el Rebaño Sagrado. Fue figura del título obtenido en el Torneo Verano de 1997 tras marcar cuatro de los seis goles en la aplastante victoria 6-1 sobre Toros Neza en el partido de vuelta de la serie final en Guadalajara.

22 Raúl Arellano

""La Pina" Arellano es abuelo del "Cabrito", quien también jugó con el Rebaño (Chivas)

Más conocido como "La Pina" Arellano, anotó un total de 51 goles en su estancia en Chivas. Fue un fino delantero de la época del "Campeonísimo", que jugó de 1953 a 1964 con el Club Deportivo Guadalajara, y se retiró en 1968.

21 Víctor Rangel

El "Tanquecito Rangel" anotó 53 goles en su etapa con las Chivas (Cortesía)

Víctor Rangel Ayala, también conocido como "el Tanque o Tanquecito Rangel", coleccionó 53 goles como rojiblanco y todos en el campeonato nacional mexicano. El "Tanque" jugaba en la posición de delantero y además de su paso por el Club Deportivo Guadalajara, también estuvo con los Ángeles de Puebla, y el Atlético Potosino.

20 Tomás Balcázar

Balcázar disfrutó a su nieto "Chicharito" Hernández en varios reconocimientos (JAM Media)

Don Tomás Balcázar González fue un delantero que jugó para el Club Deportivo Guadalajara toda su carrera, sumó un total de 54 goles (51 de ellos en el torneo nacional) y logró un título de liga como jugador, para después ser parte del cuerpo técnico del ingeniero Javier de la Torre, que se conoció como el "Campeonísimo".

19 Jaime Pajarito

Pajarito anotó 57 goles en su carrera con las Chivas (Cortesía)

Jaime Cleofas Pajarito García fue un excelso centro delantero, quien jugó casi toda su carrera en la Perla Tapatía con: Nacional de Guadalajara, Club Deportivo Guadalajara y Atlas. En su etapa con la playera rojiblanca consiguió una producción de 57 goles (56 de ellos en el torneo nacional).

18 Alberto Medina

El "Venado" es recordado y querido por la afición de Chivas (JAM Media)

Alberto Medina Briseño, más conocido como "El Venado" Medina, fue un recordado delantero y en su paso por las Chivas dejó un total de 58 goles en su cuenta, para ganarse además el cariño de la afición rojiblanca.

17 Pablo González

"Pablotas" fue el primer goleador de Chivas en el profesionalismo (Archivo)

Pablo González Saldaña, más recordado como "Pablotas" y aunque otros le apodaron "el paquidermo", marcó un total de 58 tantos (10 de ellos en Copa) y fue considerado como uno de los más grandes goleadores del Club Deportivo Guadalajara en la primera década del fútbol mexicano en su era profesional: 1940.

16 Héctor Hernández

"Chale" Hernández fue figura junto a "Chava" Reyes en el Campeonísimo (Cortesía)

Héctor Hernández García, más conocido como "Chale", fue un gran delantero que inició su carrera en el Oro de Jalisco, pero sin duda sus mejores momentos los jugó para el Club Deportivo Guadalajara, donde estuvo casi toda su carrera y acumuló 59 goles (54 de ellos en el torneo nacional).

15 Ignacio Vázquez

"Nacho"  coleccionó 60 goles en su pasantía por las Chivas (Cortesía)

Más conocido como "Nacho" Vázquez fue un recordado delantero, quien anotó un total de 60 goles (51 de ellos en Liga MX) en su paso por el Club Deportivo Guadalajara, también pasó por Tigres de la UANL, Atlante, Santos Laguna, León y Veracruz.

14 Adolfo Bautista

"Bofo" tuvo un gran paso por Chivas con 60 goles (JAM Media)

El siempre recordado "Bofo" Bautista dejó una huella imborrable en el Rebaño Sagrado con sus 60 goles en dos etapas como rojiblanco (2004-07 y 2010-11). El volante ofensivo guió al chiverío al título en el Torneo Apertura 2006, primer campeonato de la era Jorge Vergara y anotó el tanto que selló la celebración ante Toluca.

13 Marco Fabián

Marco Fabián permanece entre los máximos artilleros del Rebaño (JAM Media)

Marco Fabián de la Mora, quien aún se mantiene activo, coleccionó un total de 60 goles en su trayectoria como rojiblanco tras surgir de las Fuerzas Básicas de Verde Valle. Es recordado por su inolvidable triplete en un Clásico Tapatío en la Liguilla del Clausura 2015.

12 Isidoro Díaz

El "Chololo" también marcó una era goleadora en Guadalajara (Chivas)

Isidoro Díaz Mejía, más recordado como "El Chololo Díaz", fue un hábil mediocampista y volante extremo que jugó durante 13 años para el Club Deportivo Guadalajara, casi toda su carrera, en la que dejó 62 goles en su casilla anotadora. Díaz marcó el primer tanto de Chivas en el Estadio Jalisco, el 11 de febrero de 1960, en un partido frente al Club Deportivo Oro.

11 Alan Pulido

Puligol es el más joven del listado de goleadores de Chivas (JAM Media)

El atacante mexicano, todavía activo, sumó un total de 69 goles durante las tres temporadas y media que tuvo en las Chivas entre 2016 y 2019, antes de marcharse de forma inesperada al Sporting Kansas City de la MLS. "Puligol" fue campeón de goleo en el Apertura 2019 con una docena de anotaciones, para quedar con 41 en Liga MX.

10 Francisco Jara

"Paco" Jara fue otro de los grandes goleadores del Campeonísimo (Chivas)

Francisco Jara Garibay fue un notable delantero que defendió la playera del Club Deportivo Guadalajara y consiguió una importante producción de 72 goles (68 en el torneo nacional) entre 1960 y 1971, cuando se retiró tras formar parte del inolvidable y legendario equipo del "Campeonísimo".

9 Javier de la Torre

El "Ingeniero" fue un insigne goleador aunque se le recuerde como técnico del Campeonísimo (Cortesía)

Javier de la Torre Jiménez fue un futbolista y entrenador mexicano que jugaba en la posición de mediocampista de contención. Jugó para el Club Deportivo Guadalajara toda su carrera, en los que dejó 78 goles (70 en el campeonato nacional) y fue entrenador de la gloriosa etapa del "Campeonísimo". Como técnico consiguió 12 títulos con las Chivas, entre ellos cinco Ligas, dos Copas, cuatro Campeón de campeones y una Copa de Campeones de la Concacaf, lo que lo convirtió en el entrenador más exitoso de la historia del Guadalajara.

8 Ramón Morales

Morales es recordado como uno de los mejores zurdos en la historia de Chivas (JAM Media)

Ramón Morales Higuera fue un excepcional jugador zurdo, habilidoso y encarador que se desempeñó como lateral o también como carrilero, incluso llegó a ser ubicado como extremo. En su brillante trayectoria con las Chivas dejó un total de 80 goles en su casilla (siete de ellos en Copa Libertadores de América).

7 Maximiliano Prieto

Max Prieto fue de los precursores del Campeonísimo (Cortesía)

Maximiano Prieto Sánchez, más recordado como el mítico "Max Prieto", fue un habilidoso mediocampista que marcó un total de 84 goles en su paso por el Club Deportivo Guadalajara. También estuvo con el Club Deportivo Oro y Atlas. Fue hermano de Géronimo, Anastasio "El Médico" y Fausto Prieto, todos exjugadores del Rebaño.

6 Benjamín Galindo

El "Maestro" aparece entre los máximos goleadores a pesar de ser un volante (JAM Media)

Benjamín Galindo Marentes, más conocido como "El Maestro" por la maestría que demostraba al golpear el balón dándole una colocación privilegiada con ambas piernas, lo que lo convirtió en un excelso anotador de penales. En su paso por las Chivas acumuló 85 goles (78 de ellos en el torneo nacional).

5 Eduardo de la Torre

El "Yayo" fue otro prolífico goleador en Chivas (Cortesía)

Eduardo de la Torre Menchaca, más conocido como "Yayo de la Torre", es un futbolista y entrenador que se desempeñó como centro delantero, anotó un total de 89 goles (88 de ellos en Liga MX) durante su dilatada trayectoria con Chivas.

4 Crescencio Gutiérrez

El inmortal "Mellone" Gutiérrez marcó época con Chivas (Cortesía)

Crescencio Gutiérrez Aldana, más recordado como el legendario "Mellone", fue un excepcional delantero que lideró a las Chivas en la primera parte de la etapa del "Campeonísimo", coleccionó 91 goles en su ciclo dorado como rojiblanco para conquistar hasta cinco títulos con el Rebaño Sagrado.

3 Javier Valdivia

El "Cabo" Valdivia es uno de los goleadores más recordado en Chivas (Cortesía)

Javier Valdivia Huerta, más conocido como "el Cabo Valdivia", fue delantero muy popular en la década los 60s en el futbol mexicano. Dejó huella en el Club Deportivo Guadalajara al anotar un total de 98 goles en su ciclo como rojiblanco y también militó con Club Social y Deportivo Jalisco. Defendió la playera de la selección mexicana entre 1966 y 1971, participando como delantero titular en la Copa del Mundo de México 1970.

2 Salvador Reyes

"Chava" fue durante décadas el máximo goleador de Chivas (Cortesía)

Salvador Reyes Monteón, más recordado como el legendario "Chava Reyes", fue el atacante más determinante del futbol mexicano en el siglo pasado, luego de marcar un total de 154 goles (122 fueron en torneo nacional) en su carrera con las Chivas de Guadalajara. Fue padre del también futbolista profesional Salvador Reyes, quien llegó a ser asistente del Rebaño Sagrado en el fútbol mexicano.

1 Omar Bravo

Bravo logró lo impensado al superar a Salvador Reyes (JAM Media)

Omar Bravo Tordecillas es un inolvidable centrodelantero en el estado de Jalisco, tras jugar con Chivas, Atlas y se retiró en el equipo de Leones Negros de la Universidad de Guadalajara de la extinta Liga de Ascenso de México. El feroz atacante mexicano es el máximo anotador en la historia del Club Deportivo Guadalajara con un total de 160 goles (132 de ellos en Liga MX y hasta 14 en la Copa Libertadores de América).