Para el Club Guadalajara el mote de “Chivas” no es parte de su nombre oficial, como algunas de las nuevas generaciones podrían imaginar, por lo que hacemos un repaso en la historia del futbol mexicano para conocer de dónde viene este apodo que es de los más populares en el mundo y que se originó gracias a los aficionados de uno de los acérrimos rivales, el Atlas, previo al Clásico Tapatío que se realizará el próximo sábado dentro de la Jornada 12 del Torneo Grita México Apertura 2021 en la cancha del Estadio Akron. 

La historia cuenta que en la campaña 1948-1949, los seguidores de las Chivas de Guadalajara empezaron a buscar la manera de ofender, deportivamente hablando, a los futbolistas de los Rojinegros, por lo cual empezaron a decirles Las Margaritas por la delicadeza que mostraban dentro de la cancha, según una explicación de Chivas TV. 

 

“Remontémonos a 1948. En la Temporada 1948-1949 las porras de los equipos más importantes de Jalisco mediante sobrenombres para el rival como burla. Los nuestros tomaron la delantera y empezaron a llamarle a los vecinos (Atlas) Las Margaritas, esto debido a la delicadeza que mostraban en el campo, el término comenzó a popularizarse rápido, por lo cual no quisieron quedarse atrás y decidieron vengarse”, reveló el video. 

Los fanáticos del Atlas no se quedaron atrás y empezaron a buscar alternativas para inventarles un apodo a los futbolistas del Club Guadalajara. En un duelo ante Tampico Madero, ellos mismos le dieron origen a lo que hoy es Chivas, pensando que sería una ofensa, sin embargo poco a poco fue tomando mayor relevancia al grado de lo que es hoy en día.  

“En un partido que jugamos contra Tampico en el Parque Oro algunos seguidores rojinegros gritaron constantemente ‘Chivitas brinconas’ en busca de ofender a la afición del equipo local. Pero les salió el tiro por la culata porque el apodo se popularizó gracias al encabezado de la crónica del encuentro en el diario El informador y empezó a ser del agrado de los aficionados del Guadalajara, lejos de tomarlo de manera despectiva se convirtió en parte de la identidad del equipo y que hasta hoy es de los más reconocidos en el mundo”, explicó la grabación de Chivas TV. 

Chivas pinta de rojiblanco cualquier estadio de México 

En la actualidad, más de 70 años después del inicio del famoso “Chivas, Chivas”, este mote  ha retumbado en todos los estadios del futbol mexicano, incluso cuando el Rebaño Sagrado es visitante, lo cual se pudo comprobar el fin de semana pasado en el Clásico Nacional que se disputó en el Estadio Azteca, pues cuando Guadalajara visita al equipo que sea, siempre parece ser local. 

 

 

Chivas vs. Atlas: ¿Cuándo juegan el Clásico Tapatío de la Jornada 11? 

Chivas y Rojinegros se enfrentarán este domingo 20 de marzo. El duelo entre ambas escuadras está pactado a las 19:00 horas (centro de México) y tendrá lugar en el Estadio Jalisco. Corresponde a la Jornada 11 del Torneo Clausura 2022 de Liga MX y será transmitido por Tv Azteca y TUDN en televisión abierta para todo el país, mientras que en Estados Unidos pasará por Telemundo Deportes. 

 

Encuesta ¿Cómo quedará el Clásico del domingo?

¿Cómo quedará el Clásico del domingo?

Chivas gana
Será un empate
Chivas va a perder

YA VOTARON 495 PERSONAS

 

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Rebaño Pasión te permite interactuar con nuestro contenido.  A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!