Las Chivas de Guadalajara simbolizan la unión y la fuerza colectiva al ser un equipo que solo juega con mexicanos desde que el futbol nacional es profesional a partir de la Temporada 1940-1941, pero el escudo del equipo tapatío ha recibido algunas modificaciones hasta llegar al que hoy conocemos.

Cuando el Rebaño Sagrado se fundó el mayo de 1906, no existía ni la sombra de lo que es ahora su escudo, pues sólo contaba con las letras C y G en mayúsculas en alusión al Club Guadalajara. Con el paso de los años se buscó la manera de darle mayor identidad a estas letras y con ello se empezaron a tomar partes simbólicas, tanto de los colores, como de la capital del estadio de Jalisco.

Desde 1906 y hasta 1923 fue que las letras C y G entrelazadas dejaron de formar el escudo de Chivas para darle otra imagen, basado en el escudo de armas de la Ciudad de Guadalajara: “Las armas simbolizan el estandarte del caudillo invicto en los combates. La lanza simbokiz la gfortaleza con prudencia. El adorno se otorgaba como insignia de valentía extrema. La perseverancia estaba ilustrada a través del pino. Mientras que el león denotaba un espíritu de gran guerrero, adornado de cualidades como vigilancia, dominio y bravura”.

Imago 7

Aunque no existe como tal un solo creador de este escudo, se consideran a jugadores y directivos de las Chivas de aquellos tiempos, como los que mas aportaciones hicieron para darle vida a esta nueva imagen del club rojiblanco que hasta estos años prevalece con ligeras modificaciones. José "El Tata" Espinosa, Ángel Bolumar y Antonio Villalvazo son algunos de los dirigentes que participaron en la realización del escudo del Rebaño Sagrado.

Jorge Vergara llegó a Chivas en el 2002 y con él varios cambios en la idiosincrasia de la institución, la mayoría tomadas de muy buena manera por parte de jugadores y aficionados, pero en el 2009 intentó hacerle una modificación al logo de las Chivas tratando de quitar el escudo de armas de Guadalajara, lo que desató el malestar de los chivahermanos, pero poco tiempo después después volvió a la normalidad.

Hace algunos meses, el último cambio que se registró fue quitarle del escudo las letras S.A de C.V para dejar más limpio el nombre de Club Deportivo Guadalajara, incluso así es como ya se maneja de manera institucional y en las redes sociales del equipo tapatío que cuenta con 12 estrellas también, las cuales simbolizan cada uno de los títulos de liga que han conquistado en el futbol mexicano.

Imago 7