Chivas tiene tradiciones que se han vuelto intocables a lo largo de su historia, en donde sobresale el siempre contar con futbolistas mexicanos, misma que se ha mantenido y se mantendrá según lo indican los estatutos internos de la institución; sin embargo, eso no impide que puedan fichar a futbolistas que hayan nacido en otros países.

En todas las categorías y divisiones que existen en el Guadalajara, hay por lo menos a 13 futbolistas que no nacieron dentro del territorio nacional integran hoy en día al club más mexicano, en donde la inmensa mayoría es de origen estadounidense.

Los ejemplos perfectos de futbolistas nacidos en otro país y que no rompen ninguna regla para poderse vestir de rojiblancos son Miguel Ponce e Isaác Brizuela, quienes habrían sido concebidos en California, pero por ser hijos de padres mexicanos pueden ser tomados en cuenta.

JUGADORES DE CHIVAS NO NACIDOS EN MÉXICO
NOMBRE CATEGORÍA  PAÍS DE NACIMIENTO
Miguel Ponce  Primer equipo   Estados Unidos
Isaác Brizuela Primer equipo  Estados Unidos
Leslie Ramírez  Femenil  Estados Unidos
André Alcaráz   Tapatío  Francia
Daniel Villaseca  Sub 20  Sudáfrica
Juan Zavala  Sub 20 Estados Unidos
Mark Anthony Cruz  Sub 20  Estados Unidos
Luis Cebreros Sub 18 Estados Unidos
Alan Salgado  Sub 18  Estados Unidos
Lesly Castro  Femenil Sub 18 Estados Unidos
Sophia Barragán Femenil Sub 18 Estados Unidos
Najaivi Gamboa Femenil Sub 18 Estados Unidos
Valeria Cortés Femenil Sub 18 Estados Unidos

Algunos jugadores que están registrados con el Guadalajara y que son de países poco comunes en la Liga Mx son el portero de Tapatío André Alcaráz, quien nació en Languedoc-Roussillon, Francia. Otro jugador de un lugar poco habitual es Daniel Villaseca que nació en Sudáfrica.

¿Qué dice la Constitución Mexicana?

Según el escrito más importante del país, las necesidades para que una persona sea contemplada “mexicana de nacimiento”, es necesario que cumpla con ciertos requisitos: el primero es que nazca en cualquier parte del territorio nacional. La segunda es que sin importar dónde nazca la persona, es indispensable que sea hijo de madre o padre mexicano para que adquiera de manera automática la nacionalidad.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Rebaño Pasión te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!