Después de una semana cargada de especulaciones y rumores, llegó el día del Clásico Tapatío. Por la Jornada 11 del Apertura 2024, Chivas recibirá al Atlas en el Estadio Akron. La nueva edición de esta gran rivalidad llega justo en lo que podría ser el último partido de Fernando Gago como timonel del Rebaño Sagrado.

Desde que Boca Juniors perdió ante River el Superclásico del futbol argentino, Gago comenzó a ser candidateado como el próximo entrenador del Xeneize. El último sábado, mientras Chivas empataba frente a Monterrey, el cuadro azul y oro se quedaba sin entrenador. Y el ex Real Madrid, en la conferencia de prensa, negaba cualquier acercamiento de su antiguo equipo.

Sin embargo, esta semana fue diferente. Gago dejó de ser una simple opción para ser el candidato número uno a asumir en Boca. Pero para eso, claro, deberá abandonar al Rebaño Sagrado en plena disputa del Apertura 2024. Aunque en los últimos días se intentó disminuir el ruido mediático al respecto, todo indica que el entrenador argentino podría despedirse tras el Clásico Tapatío. ¿Habrá algo que pueda hacerlo cambiar de opinión?

Los dos factores que podrían hacer cambiar de opinión a Fernando Gago

Resulta un interrogante saber cómo recibirá la afición de Chivas a Fernando Gago. Aún así, una vez la pelota comience a girar, todas las energías estarán puestas en poder ganar el Clásico Tapatío. De hecho, si es que hay algo que puede hacer dudar a Gago, es una actuación dominante de su equipo frente al Atlas. ¿Se iría el argentino en caso de que el Rebaño gane, guste y golee ante su gran rival? ¿O una victoria de ese estilo le daría fuerzas para al menos completar el Apertura 2024 y pelear por el titulo?

Gago lleva menos de un año en Chivas y en líneas generales ha contado con el apoyo de una afición que entiende la falta de jerarquía y de variantes en la plantilla, principalmente en el plano ofensivo. El argentino ha sabido construir un equipo sólido en defensa, pero si decide marcharse, dejará su ciclo a mitad de camino. Si la decisión aún no está tomada, el Clásico Tapatío podría ser un incentivo más para respetar su contrato.

Ni Amaury ni la afición: sólo los jugadores podrían hacer cambiar de opinión a Gago. ¿Alzarán la voz? (Imago7)

Por otro lado, los jugadores de Chivas son prácticamente los únicos que podrían convencer a Gago si le plantean en conjunto que quieren continuar con el proceso. El entrenador argentino nunca fue muy próximo a la prensa ni tampoco a la afición, pero sí que en su carrera ha sabido llegarle a varios futbolistas que hoy hablan muy bien de su forma de trabajar. ¿Qué pasaría si la plantilla rojiblanca hace el intento por convencerlo prometiendo hacer todos los esfuerzos por ganar el Apertura 2024?

El antecedente de Veljko Paunovic tras ganar el Clásico Tapatío

Hace un año, Paunovic también apuntaba a marcharse tras enfrentar al Atlas. Pero al final sorprendió a todos y se quedó en el Rebaño hasta la finalización del torneo. (Imago7)

En el Apertura 2023, toda la prensa daba por hecha la salida de Veljko Paunovic para dirigir al Almería. El serbio, aparentemente, dirigiría el Clásico Tapatío ante Atlas y se marcharía, lo cual sucede ahora mismo con Fernando Gago. No obstante, aquella vez todo terminó con una goleada por 4-1 sobre los grandes rivales, y Paunovic confirmando que no pensaba en moverse del Rebaño Sagrado a pesar de todo lo que se había hablado en la semana. ¿Será posible que se repita la historia con Gago? En principio, todo apunta a resolverse esta misma noche.

Diversas fuentes dan por hecha la salida de Gago para dirigir a Boca

Pese a lo que pueda llegar a pasar en el Clásico Tapatío de esta noche, la información que más circuló tanto en Argentina como en México, es que Fernando Gago ya tiene un acuerdo para convertirse en el nuevo entrenador de Boca. De esta manera, sólo restaría observar los términos de su partida, pues el estratega o el club argentino deberían abonar la cláusula de rescición estipulada en su contrato.

Un último reporte desde Argentina barajó la posibilidad de que Gago se mantenga hasta diciembre con Chivas para recién allí marcharse a Boca, que en ese caso se ahorraría el dinero de la cláusula. Sin embargo, la urgencia que vive el club argentino hace difícil de imaginar esta resolución, pues el Xeneize quiere confirmar a su nuevo estratega lo antes posible.