Las Chivas de Guadalajara volvieron a meterse en el cuarto lugar de la tabla, al menos de manera provisoria. Por la Jornada 13 del Apertura 2023, el Rebaño se impuso por 2-0 en su visita al Puebla, gracias a los goles de Roberto Alvarado y Ronaldo Cisneros. Después de atravesar un mal momento en el certamen, los rojiblancos parecen recuperar la memoria, pues esta es la segunda victoria consecutiva, luego de lo que fue la goleada en el Clásico Tapatío ante Atlas. La reacción llegó en el momento indicado, pues el ciclo de Veljko Paunovic parecía llegar a su fin.

El entrenador serbio ha salido fortalecido después de estas dos jornadas, incluso a pesar del revuelo que generó la indisciplina de tres jugadores en Toluca, como así también los rumores de su salida para dirigir al Almería. Veljko Paunovic apeló al orgullo de sus jugadores y también motivó a la afición, que de a poco comenzaba a desconfiar de su labor. Para visitar al Puebla, el estratega pudo prácticamente repetir el once que paró ante Atlas, sólo con el regreso de Jesús Orozco a la titularidad, en lugar de Alejandro Mayorga, aunque el canterano se resintió y se retiró muy pronto del campo por lesión.

De esta manera, Paunovic parece haber encontrado su once ideal en este Apertura 2023. Chivas fue un equipo sobrio en su visita a Puebla, donde además aprovechó sus oportunidades y logró mantener su arco en cero. Incluso, el entrenador rojiblanco tuvo un gran acierto con su lectura de juego, pues uno de sus cambios sirvió para sentenciar el triunfo y asegurarse tres puntos clave en la lucha por acceder a la Liguilla.

Ronaldo Cisneros por Pocho Guzmán, un cambio que le salió bien a Paunovic

Con el marcador en ventaja para el Rebaño, por la mínima diferencia tras el gol de Alvarado de penal, Chivas sufría los ataques cada vez más insistentes del Puebla. Fue entonces cuando a los 65 minutos, Pauno eligió a Ronaldo Cisneros como su primera variante. Parecía que el que salía era Ricardo Marín, delantero titular, sin embargo, el que se retiró fue el capitán Víctor Guzmán. El Pocho muchas veces suele salir de cambio, pero no se esperaba que en su lugar ingresara un delantero.

Paunovic sorprendió con el ingreso de Ronaldo Cisneros en lugar de Víctor Guzmán (Imago7)

Pues bien, Ronaldo Cisneros ingresó para compartir ataque con Ricardo Marín, en una decisión arriesgada que le salió bien al entrenador serbio. Apenas minutos más tarde de la sustitución, Marín descolgó un centro desde la izquierda y el ingresado Cisneros sorprendió a todos con una gran chilena que fue a parar a la portería y selló el segundo gol rojiblanco, el cual sentenció el trámite.

Érick Gutiérrez y Yael Padilla, las otras variantes de Paunovic

Ya con los dos goles de ventaja, Paunovic decidió recuperar un elemento más en el mediocampo. Érick Gutiérrez, quien volvía tras una lesión, reemplazó a Marín, mientras que Yael Padilla relevó a Isaac Brizuela, de gran desgaste jugando por la banca. El serbio se guardó dos modificaciones que no realizó. Contra Atlas, además del cambio obligado de Miguel Jiménez por Raúl Rangel, también había dado ingreso únicamente a Padilla.