Después de una fase regular en la que se dejaron algunas dudas, las Chivas de Guadalajara buscarán mejorar su imagen en la Liguilla del Apertura 2023. El Rebaño tuvo un andar irregular pero alcanzó a meterse entre los seis primeros para asegurar su lugar en la Fiesta Grande sin necesidad de pasar por el Play-In. De todas formas, las derrotas ante algunos de los máximos candidatos generaron algunas dudas en la afición rojiblanca.

Chivas perdió sin atenuantes frente a rivales como América, Tigres y Monterrey, equipos que también aspiran a pelear por el título. Esto invita a creer que la plantilla necesita ciertas modificaciones, puesto que los rivales mencionados suelen reforzarse con figuras de nivel internacional. El Rebaño, en cambio, sólo utiliza mexicanos, lo cual achica el margen a la hora de moverse en el mercado de pases.

Asimismo, hay algunos casos particulares que la directiva deberá analizar detenidamente. Así como hay jugadores que apuntan a marcharse, tal es el caso de Hiram Mier, hay otros elementos que también finalizan sus contratos y no está claro que decisión tomará la institución. Fernando Hierro debe planificar lo que será el Clausura 2024, pero al mismo tiempo, Paunovic no quiere distracciones a la hora de encarar la Liguilla.

Isaac Brizuela y Jesús Sánchez terminan su contrato en diciembre

Así como el marcador central Hiram Mier termina su contrato, en la misma situación se encuentran otros dos jugadores de Chivas. Los experimentados Isaac Brizuela y Jesús Sánchez tienen futuro incierto, puesto que no son titulares para Veljko Paunovic y bien podrían salir para dar paso a otros elementos o a nuevos fichajes. En el caso del Cone, vale destacar que este semestre quedó marginado de algunos encuentros, aunque luego volvió a ser tenido en cuenta tras pelear por su oportunidad.

Brizuela y Sánchez, viejos compañeros de banda, terminan su contrato con Chivas (Imago7)

Por su parte, el “Chapo” Sánchez es uno de los jugadores más cuestionados en el último tiempo. Un importante sector de la afición considera que su avanzada edad no le permite acercarse al nivel del lateral derecho titular, Alan Mozo. Cuando pudo jugar, Sánchez no convenció y todo indica que en esta oportunidad, su extensa etapa como rojiblanco podría llegar a su fin.

Fernando Beltrán y Cristian Calderón, otros casos a resolver

En una situación similar, aunque no idéntica, se encuentran otros dos jugadores experimentados como Fernando Beltrán y Cristian Calderón. El caso del “Nene” resulta extraño, puesto que es uno de los líderes de la plantilla y un inamovible en la idea de Veljko Paunovic. Sin embargo, la institución no ha hecho ningún anuncio respecto a su contrato, el cual finaliza en diciembre de este año, aunque todo indica que será renovado.

El futuro de Chicote Calderón en Chivas es una incógnita (Imago7)

En lo que respecta a Chicote Calderón, su salida parecía definida una vez que ocurrió el hecho de indisciplina en Toluca, junto a Alexis Vega y Raúl Martínez. Sin embargo, no hay certezas de que vaya a salir, puesto que en su momento se creyó que los involucrados no volverían a jugar y en definitiva sí lo hicieron. En ese entonces, también se habló de un fuerte interés por parte de Santos Laguna para hacerse con sus servicios.