Chivas de Guadalajara visita el domingo 11 de diciembre al Athletic Club en la mítica cancha del Estadio Nuevo San Mamés de la ciudad de Bilbao, en el marco del 125 aniversario de la institución vasca, para disputar el Trofeo Árbol de Gernika y que concluirá una gira rojiblanca de dos partidos en España por la pretemporada al Torneo Clausura 2023 de la Liga MX.

La prestigiosa institución bilbaína, en un boletín informativo, rememoró este miércoles todos sus enfrentamientos previos a este con el Rebaño Sagrado frente a los equipos de México en esos 125 años de historia que festejarán el domingo en La Catedral, por lo que Rebaño Pasión extrajo solo las visitas y los compromisos contra representativos de solo mexicanos.

El Athletic Club, en la nota que publicó en su portal oficial, recordó este miércoles "una efeméride muy especial directamente relacionada con el país azteca. Tal día como hoy, 30 de noviembre, pero en 1949, visitó La Catedral la Selección absoluta de México para enfrentarse a los leones en un partido amistoso". El conjunto bilbaíno doblegó 6-3 al combinado mexicano, con hattrick de Telmo Zarra y los aportes individuales de Rafael Iriondo, Venancio Pérez García y José Luis Panizo.

El club guarda registros de sus partidos, pero no reseñó los goles de México
Así fue el acto protocolar de esa visita mexicana a Bilbao en 1949 (Facebook)

El club de Bilbao regresó a tierras aztecas para una segunda gira a finales de mayo de 1976, en la que se enfrentaron de nuevo al Tricolor y que se tomó como la vuelta o la revancha del duelo 27 años antes en San Mamés. La Selección de México, entrenada por Ignacio Trelles, se impuso 3-0 sobre el Athletic Club en el Estadio Azteca, gracias a los goles de Alfredo Jiménez (61' y 62') y de Mario Medina (76'). Los únicos duelos de los bilbaínos frente a rivales exclusivamente mexicanos, hasta el domingo, cuando recibirán al Club Deportivo Guadalajara.

El Tri se impuso con doblete de Alfredo Jiménez en el Estadio Azteca (Athletic Club)

La visita de las Chivas, curiosamente, no será la primera que recibirá el Athletic Club de un equipo tapatío, pues en septiembre de 1979 igualó 1-1 con el extinto Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en San Mamés. Helmut Senekowitsch, técnico del Bilbao, había entrenado previamente a los Tecos y propicio este amistoso. Su último rival azteca fue Xolos en el verano de 2015 en Estados Unidos y al que superó con goles de Aritz Aduriz y Beñat. Así, Athletic ha enfrentado a ocho equipos mexicanos: América, Atlante, Tijuana, Veracruz, Necaxa, RC España, Tecos UAG y Tigres UANL.

Sigue toda la actualidad de Chivas con los especialistas

Rebaño Pasión te invita todos los jueves a las 15:30 horas, tiempo del centro de México, a disfrutar del mejor y más completo análisis, a través de nuestras redes sociales

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Rebaño Pasión te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!