Chivas de Guadalajara ya destrozó en una ocasión al América y ahora necesita repetir esa hazaña de hace casi tres años, en la que dejó a su eterno rival fuera de la Copa MX y luego se impuso en el duelo de la Liga MX, para recuperar la confianza y el camino a la Liguilla Final.

El Rebaño Sagrado nunca había enfrentado a las Águilas en un periodo tan corto de tiempo y por competiciones diferentes quizás en la historia del Clásico Nacional, pero sí previamente las ha eliminado en el certamen copero y derrotado en el torneo liguero, en un mismo semestre.

La ocasión más reciente y también más recordada se dio en 2016, año del centenario del América, cuando Chivas goleó 0-3 en el Estadio Azteca durante una noche mágica de Isaac “Cone” Brizuela al conquistar un doblete (19′ y 32′). Carlos Peña (85′) selló el triunfo de aquel 27 de agosto.

El Clásico Nacional tuvo otro capítulo casi dos meses después, el 26 de octubre de 2016, cuando Alan Pulido (70′) marcó el empate 1-1 en el tiempo reglamentario y destinó aquel duelo de semifinales a una definición por penales, que Chivas dominó 4-3 tras el fallo de Osmar Mares en el quinto intento en el Estadio Azteca. ¿Cumplirá la historia su ciclo?