Chivas de Guadalajara se enfrenta este fin de semana con San Jose Earthquakes en la Jornada 1 del Grupo Oeste 2 de la Leagues Cup 2024. Los rojiblancos se vuelven a encontrar con The Goonies después de 20 años, con una curiosa coincidencia que protagonizó Cade Cowell. Precisamente, antes de la llegada del atacante al redil hasta cinco futbolistas rojiblancos jugaron con la franquicia californiana en la MLS.

La delegación del Rebaño Sagrado viajó el jueves a territorio californiano para ultimar la preparación de su debut. Los rojiblancos visitarán al Earthquakes en el Levi’s Stadium de Santa Clara, en donde sólo una ocasión este año han sido anfitriones. Los tapatíos se enfrentarán con los californianos por séptima oportunidad en su historia y por primera vez en una competición.

La contratación de Cade Cowell con Guadalajara en enero pasado estrechó aún más los lazos con la franquicia de San Jose. En la que además de estos seis futbolistas que han vestido ambas playeras, también han compartido otras figuras. Cabe recordar, que Matías Almeyda salió del redil para entrenar a los Earthquakes y se llevó a su cuerpo técnico al ídolo Benjamín Galindo. El infarto cerebral de 2020 forzó al Maestro a dejar al Pelado, quien luego se marchó a Grecia.

Los californianos, durante la gestión del argentino, contaron con tres exjugadores de las Chivas en sus filas. Ellos son: Chofis López, Oswaldo Alanís y Carlos Fierro. Pero, previamente un par de rojiblancos también tuvieron breves pasantías con la divisa en la década de 1990, cuando se denominaban Clash. Se trata de Daniel Guzmán y Missael Espinoza. Así, recordaron las cuentas oficiales del Earthquakes a los futbolistas que vistieron ambas playeras, todos antes del traspaso del Vaquero Cowell.

5 Missael Espinoza

El exdelantero nayarita tuvo una etapa de su carrera con las Chivas de cinco años, entre 1993 y 1997. En la parte cumbre de su estancia en Guadalajara salió a préstamo en 1996 al San Jose Clash de la Major League Soccer (MLS).

4 Daniel Guzmán

El Travieso, como es conocido este exdelantero tapatío, jugó un par de temporadas con las Chivas entre 1994 y 1996. Pero, después de una campaña con Puebla también se marchó a la Major League Soccer (MLS) a probar suerte. El ariete llegó al San Jose Clash en 1997 como agente libre y así mismo se fue tras esa campaña en Estados Unidos, para sumarse al Atlas.

3 Carlos Fierro

El Wero, como se conoce al delantero sinaloense entre los chivahermanos, se formó en la cantera del Guadalajara y debutó con Chivas en 2011. Salió del redil en 2015 y volvió en 2017 tras un año a préstamo con Querétaro. El 24 de junio de 2019 se oficializó el fichaje de Fierro con San José Earthquakes, por petición del técnico Matías Almeyda. Reforzó a los Quakes en esa temporada 2019 y se mantuvo hasta 2021, cuando se marchó el argentino.

2 Oswaldo Alanís

El defensor michoacano tuvo una turbulenta etapa en el Guadalajara, repleta de altibajos. Se formó con Tecos y llegó al redil tras salir campeón con Santos Laguna en 2015. Luego de padecer el pacto de caballeros con las Chivas al no querer renovar para irse a Europa, se terminó por ir en 2018 a España. Volvió a vestirse de rojiblanco en 2019, pero al año siguiente se fue cedido al San Jose Earthquakes por dos temporadas, hasta 2021. Otra petición exclusiva de Matías Almeyda para blindar su defensa.

Javier Eduardo López

La Chofis, como popularmente se conoce a este volante, se formó en las Fuerzas Básicas de Verde Valle y prometía ser una estrella. Los excesos y malas decisiones convirtieron su etapa con el primer equipo de las Chivas en un calvario que terminó 2022 con el finiquito de su contrato. El último 10 del Guadalajara tras una grave indisciplina que lideró Dieter Villalpando en la que apareció como implicado, se determinó su salida. Matías Almeyda apareció de nuevo en su carrera, con la intención de recuperar su brillo y lo hizo en San Jose Earthquakes. Su regreso a la Liga MX con Pachuca terminó por hacerlo recaer.