Las Chivas de Guadalajara han estado lejos de las expectativas que se generaron para este Torneo Guard1anes 2021, no sólo por los dos puntos que acumulan de 12 posibles, sino por el pobre nivel futbolístico del Rebaño Sagrado, sin embargo, existen varias razones para pensar en que saldrán del bache, que como dijo el exportero Oswaldo Sánchez, no es crisis. 

Defensivamente las Chivas de Guadalajara han sufrido más de la cuenta, pues han recibido siete goles que los coloca en la lista negra de los equipos más goleados del Guard1anes 2021 junto con Querétaro y Atlético de San Luis, que también suman siete. 

No obstante, el plantel con el que cuenta Víctor Manuel Vucetich es basto en cuanto a cantidad y calidad de sus futbolistas, pues estos mismos jugadores le pusieron un baile al América en la Liguilla pasada con una dinámica, de la que justamente han carecido.

Puntos a favor de Chivas 

En la zona baja, Raúl Gudiño se adueñó de la titularidad con base en sus actuaciones demostrando que podía cargar con la responsabilidad del arco rojiblanco y despojándoselo a Antonio Rodríguez. Se podría decir que Gudiño ha sido el menos culpable del mal momento de Chivas. 

En defensa, Vucetich ha utilizado prácticamente la misma alineación del Guard1anes 2020, donde Hiram Mier y Gilberto Sepúlveda conforman la defensa central, Miguel Ponce por la lateral izquierda y Jesús “Chapo” Sánchez por la derecha. Éste último, criticado por los aficionados porque consideran que ha mostrado un bajo rendimiento. Por ello Vucetich no tiene que encontrar el hilo negro de nada, simplemente buscar la manera de sacarle nuevamente “jugo” a esta línea defensiva que se conoce a la perfección.

Aprovechar la dinámica del mediocampo 

Jesús Molina ha sido el único inamovible en la titularidad durante estos cuatro partidos del Guard1anes 2021, pues Fernando Beltrán tampoco parece estar en su mejor momento, aunque es una realidad que no convence del todo a Vucetich, debido a que lo considera desordenado tácticamente y esto provoca huecos en la zona central del medio campo que favorecen al equipo rival. Pero es un hecho que cuando el “Nene” juega, Chivas se suelta más hacia el frente, porque ningún otro mediocampista del Rebaño Sagrado tiene la misma velocidad.

Recuperar a sus delanteros 

Una vez que Vucteich tenga a los delanteros en su mejor versión, lograrán preocupar más a los rivales y es que Alexis Vega todavía no se ve al 100%, Jose Juan Macías parece navegar solo en medio del mar, y tanto Uriel Antona como Cristian Calderón, quienes parten de más atrás, han hecho muy poco al frente, por no decir que nada.

El "Chicote" perdió la titularidad y cuando ha entrado no ha respondido, pero el talento, la clase, la velocidad y el disparo de media y larga distancia los tiene, es así que Vucetich tiene un as bajo la manga que requiere de mayores oportunidades para aportar a la delantera rojiblanca.

Macías suma dos goles en la campaña, los otros dos tantos fueron de Miguel Ponce y Jesús Molina, por lo que está faltando mayor poder ofensivo. César Huerta llegó para esta campaña procedente de Mazatlán, pero no ha rendido como lo hizo en el pacífico mexicano, mientras que Oribe Peralta sigue sumergido en la desconfianza, aunque su calidad está más que comprobada en la Liga MX y como dice el dicho; “No hay mal que dure 100 años”.