Chivas de Guadalajara fue el primer club de la Liga MX en regresar a la cancha en plena pandemia de coronavirus a mediados de 2020 y lo hizo bajo un estricto protocolo sanitario, pero meses más tarde se convirtió en uno de los clubes más afectados en el pasado Torneo Apertura Guard1anes 2020 tras reportar hasta 11 casos dentro de su plantilla principal. En este 2021, ya sumó a un segundo nuevo contagio de Covid-19 en su nómina: Cristian Calderón, el décimotercer caso confirmado en la plantilla del Rebaño Sagrado.

El primer equipo del Club Deportivo Guadalajara, que este lunes se enfrenta con el club León en el Estadio Nou Camp en el marco de la quinta jornada del Torneo Clausura Guard1anes 2021, sufrió una baja importante solo hora antes de ese compromiso y que fue confirmada el sábado por la Liga MX de manera oficial, aunque con la intención de resguardar su identidad, que luego fue revelada por la prensa local y se trató del lateral izquierdo.

El "Chicote" Calderón, como se conoce en el entorno del futbol mexicano al polivalente defensor de las Chivas, fue reportado la noche del sábado como el único caso dentro del plantel principal rojiblanco y previo a la quinta jornada del Guard1anes 2021, motivo por el que no acompañó a la delegación tapatía en el viaje a Guanajuato para enfrentarse a los "panzas verdes" y se mantiene aislado, bajo observación médica, hasta que presente un negativo en las pruebas.

Calderón, quien venía trabajando este semestre como suplente, coincidencialmente estaba siendo considerado por el cuerpo técnico que lidera Víctor Manuel Vucetich como una de las variantes en su alineación inicial frente a La Fiera. Por lo que su ausencia obligada, cambia por completo la planificación del "Rey Midas" en la zona de ataque para esta visita a Guanajuato.

Los 11 contagiados de Chivas en 2020

Vucetich, aparte del plantel, fue otro de los contagiados que Guadalajara reportó en esta pandemia (Chivas)

Luego de los primeros anuncios de Alexis Peña en mayo y del ex entrenador de Chivas: Luis Fernando Tena, se desató una pandemia interna en Verde Valle y que comenzó el 15 de julio, cuando la Liga MX anunció la presencia de tres casos en el plantel: Ronaldo Cisneros, Uriel Antuna y Fernando BeltránAlexis Vega se convirtió en el quinto caso dentro de la nómina principal reportado en Chivas. Siguieron: Oribe Peralta, Miguel Ángel Ponce, Antonio Briseño, Ángel Zaldívar, José Juan Vázquez e Isaac Brizuela. Un grupo de infectados en 2020 al que se sumaron en este año: José Juan Macías y ahora, Cristian Calderón.

11 contagios registró Chivas solamente en su plantilla durante 2020