Pese a que Chivas es uno de los clubes más grandes, ganadores e importantes del continente tiene una fuerte rivalidad con Atlas, equipo que recientemente consiguió su segundo título en más de 100 años de historia; sin embargo, esa abismal diferencia entre instituciones sale a relucir cuando se han encontrado en Liguilla en el actual formato de competencia que impera en México.

Desde la instauración de torneos cortos hace 25 años, rojiblancos y rojinegros se han encontrado en Fase Final en cinco ocasiones, contabilizando esta serie del Clausura 2022 que permanece abierta, por lo que tomando en cuenta las cuatro anteriores, tres han favorecido al Rebaño por solamente una para los Zorros.

VERANO 2000

Durante los Cuartos de Final de dicho certamen, el destino decidió que chocaran los dos clubes más importantes de Jalisco, en donde ninguno de los dos se supo imponer, ya que la Ida concluyó igualada a un gol con dianas de Pablo Rodríguez y Marco Antonio Chima Ruiz.

 En el duelo de Vuelta se repitió el marcador, en donde los anotadores fueron Hugo Norberto Castillo y nuevamente el Chima por parte del Rebaño; sin embargo, la mejor posición en la tabla ayudó a inclinar la balanza y otorgarle al Guadalajara el pase a las Semifinales, donde caerían contra Toluca.

APERTURA 2004

La única ocasión en que los rojinegros han podido eliminar a Chivas en torneos cortos, en donde en el primer duelo los Zorros lograron obtener una ventaja mínima por conducto de Juan García, en donde los rojiblancos desaprovecharon la oportunidad de empatar debido a que Ramón Morales erró un penalti.

En el choque de Vuelta, el Rebaño trató de conseguir la remontada, pero no fue posible y el duelo concluyó con un emocionante empate a tres goles, en donde los anotadores de la Academia fueron Robert de Pinho, que marcó doblete y uno más de Juan Pablo García; mientras que los del Guadalajara fueron Alberto ‘Venado’ Medina y doblete de Miguel Sabah. Hay que recordar que Paco Palencia también falló un penalti.

CLAUSURA 2015

Uno de los momentos más dolorosos en la historia de los rojinegros lo vivieron en los Cuartos de Final del Clausura 2015, en donde en la Ida ambos equipos se anularon adecuadamente y culminaron igualados a cero goles, pero lo más destacado fue el roce entre Tomás Boy, entonces timonel de Atlas y Marco Fabián.

Para el juego de Vuelta, el mediocampista rojiblanco se robó el espectáculo y marcó un espectacular hat-trick que puso contra las cuerdas a los de la Academia, posteriormente Omar Bravo colocó el cuarto. Los Zorros descontaron con un zapatazo del ‘Negro’ Medina. Lo curioso es que en ese duelo la porra atlista bajó a la cancha para intentar golpear a sus futbolistas por la exhibición que tuvo el Rebaño.

Clausura 2017

El más reciente antecedente en una Liguilla se suscitó hace cinco años, en donde el Atlas sentía cerca el pase a la Semifinales tras ganar por la mínima diferencia en el Estadio Jalisco en el duelo de Ida contra el Rebaño, producto de un penalti que Matías Alustiza convirtió en gol.

Para el duelo de Vuelta, con el apoyo de la afición rojiblanca, el Guadalajara se impuso también por la mínima diferencia con una solitaria anotación de Orbelín Pineda, que remató dentro del área chica para llevar a los tapatíos a Semifinales, por mejor posición en la tabla.

Historial en Liguillas en torneos cortos

TORNEO IDA VUELTA AVANZÓ
Verano 2000 Atlas 1-1 Chivas Chivas 1-1 Atlas Chivas
Apertura 2004  Chivas 0-1 Atlas   Atlas 3-3 Chivas Atlas
Clausura 2015  Chivas 0-0 Atlas Atlas 1-4 Chivas  Chivas
Clausura 2017  Atlas 1-0 Chivas  Chivas 1-0 Atlas  Chivas

 

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Rebaño Pasión te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!