Las Chivas de Guadalajara han presumido de tener elementos de gran calidad a lo largo de su historia, donde han contado con excelentes porteros y delanteros, pero una de las posiciones menos vistosas, aunque fundamentales en la conformación de un equipo exitoso, son los mediocampistas de recuperación y aquí en Rebaño Pasión vamos a recordar algunos que han portado con gran orgullo la camiseta rojiblanca.

Para ser volante de contención se requiere un esfuerzo físico más importante que en cualquier otra posición, por ello para consolidarse no es sencillo, por lo cual Chivas contó con estos jugadores por muchos años, debido a que no es fácil rendir como se requiere en el tapatío.

Patricio Araujo

El “Pato” llegó al primer equipo de Chivas como campeón Sub-17 con la Selección Mexicana en el 2005, por lo que su capacidad fue aumentando con el paso de los años, esto le permitió formar parte de varios equipos que dejaron huella en el futbol mexicano. Primero en la Final del Apertura 2006 donde jugó como titular y también en esa campaña podía desempeñar la posición de defensor. También integró el plantel de la Final de la Copa Libertadores en el 2010, así como del equipo que logró ocho triunfos de manera consecutiva en el Bicentenario 2010. Araujo permaneció 10 años en el conjunto tapatío, hasta que emigró a Puebla en el 2015.

Alberto Coyote

“Beto” Coyote es tal vez el mediocampista más recordado de las últimas décadas por los aficionados de Chivas, ya que su talento era incomparable. Con una dinámica como nadie y un liderazgo dentro de la cancha que le valió por varios años para ser el capitán del Rebaño Sagrado. Logró levantar el título del Verano de 1997 frente a los Toros Neza y sus destacadas actuaciones lo llevaron al Tricolor para disputar la Copa Confederaciones en 1995 y 2001, así como la Copa América de 1995.

 

 

Ramón Ramírez

La realidad es que el éxito entre Coyote y Ramón Ramírez Ceceña fue clave para que las Chivas dirigidas por Ricardo Ferretti en los 90, diera los frutos que dio y llegarán hasta la cima del futbol mexicano. Con una zurda potente, cambios de velocidad al cruzar la media y un toque magistral, Ramón es de los futbolistas más queridos por los seguidores rojiblancos, pues él nunca ha negado su amor por el Rebaño Sagrado. Al igual que Coyote, llegó hasta el Tricolor, fue mundialista en dos Copas del Mundo con el Tri en el 94 y 98. Su entrega y calidad jamás recibieron una sola critica por parte de los fanáticos que todavía le profesan mucho cariño. Jugó en Chivas de 1994 a 1999 y del 2002 al 2004.

 

Benjamín Galindo

Benjamín Galindo Marentes no sólo es el único futbolista mexicano con el mismo talento en las dos piernas, sino que sigue vigente en el recuerdo de los chivahermanos por su impresionante golpeo de balón, el cual le permitió marcar muchos goles desde la táctica fija. Jugó en Chivas de 1986 a 1994 en su primera etapa y fue campeón en 1987. Y posteriormente volvió para retirarse del 2000 al 2001. A pesar de su posición como mediocampista, el “Maestro” sumó 78 goles con las Chivas.

 

 

 

José Manuel De la Torre

De familia totalmente chiva, ya que su tío fue técnico del campeonísimo, el “Chepo” formó parte importante del Rebaño Sagrado al inicio de la década de los 80, pues militó de 1982 a 1988 con el cuadro tapatío donde se ganó un lugar en el mediocampo siendo parte del título en la temporada 1986-1987. Volvió al Rebaño de 1993 a 1995 en su segunda etapa. Con gran golpeo de balón, enorme presencia en el centro de la cancha y una férrea marca, José Manuel De la Torre Menchaca está en la lista de los mejores contenciones rojiblancos.

 

 

Juan “Bigotón” Jasso

El volante tuvo que pasar por varias posiciones antes de convertirse en el mediocampista líder del campeonísimo. Llegó a Chivas en la campaña 1945-1946 y se hizo de un lugar en uno de los equipos más importantes del futbol mexicano, obtuvo siete títulos de liga con el Rebaño Sagrado, donde jugó por 21 años, lo que lo convierte en una de las leyendas más importantes de la institución. Jugó su último partido en octubre de 1966. Logró 15 títulos con Chivas entre ligas, Copas y Copa de Campeones de la Concacaf. El “Bigotón” perdió la vida el 23 de julio del 2002 a los 76 años.