La discusión entre cuál es el equipo más importante de México ha sido tema recurrente en el balompié nacional, en donde el principal argumento, y obtenido recientemente, del América es que ellos tienen más títulos de Liga ganados que Chivas; sin embargo, se reafirmó que ese campeonato adicional que presumen no tiene validez. 

El Guadalajara dominó el futbol mexicano durante 50 años en cuanto a títulos obtenidos en la época profesional, dejando atrás a todos sus perseguidores; sin embargo, en el Apertura 2014 el América fue el primer club en llegar a 12 estrellas, cifra que alcanzó el Rebaño en el Clausura 2017, pero los azulcremas volvieron a irse arriba en el Apertura 2018. 

Sin embargo, históricamente siempre ha habido polémica en torno al torneo del PRODE 85, debido a que se instauró una competencia atípica con menos participantes y que se decía que carecía de validez oficial; sin embargo, al coronarse el América, se contabilizó como título oficial.

 

El periodista Jesús Bernal de ESPN compartió en su cuenta de Twitter una publicación de la hemeroteca del Informadorque se publicó el 8 de octubre de 1985, que el entonces presidente de la Femexfut, Rafael del Castillo, detalló que el PRODE 85 tenía validez como un torneo de Copa, tal y como sucedió en México 70 con Cruz Azul. 

Jesús Bernal/Hemeroteca El Informador

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Rafael del Castillo dijo que el América sería tricampeón en caso de obtener el cetro en el torneo 1986-87, o sea hasta después del Mundial (…) El campeonato nacional con ascenso y descenso se jugará hasta 1986-87. Recuerden que en 1970 se jugó una cosa parecida que ganó Cruz Azul, pero no se le consideró campeón nacional, sino que quedó computado solo como ganador de México 70. Ahora es un torneo similar”, se aprecia en la publicación. 

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Rebaño Pasión te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!