Oribe Peralta, delantero de las Chivas de Guadalajara, acumula una dilatada trayectoria en el futbol mexicano y la selección nacional, por lo que es una voz autorizada para opinar sobre la intempestiva tormenta de indisciplinas que azota al Rebaño Sagrado y que llegó el sábado a su climax con el escándalo protagonizado por Dieter Villalpando, en compañía de Eduardo "Chofis" López, Alexis Peña y José Juan Vázquez. Lo gota que derramó el vaso.

El Club Deportivo Guadalajara, lejos de ser ese equipo que imaginó y soñó Ricardo Peláez cuando llegó como directivo, exhibe un plantel repleto de polémicas. Desde la fiesta de Alexis Vega y Uriel Antuna en agosto hasta el reciente problema legal de Villalpando, en conjunto con elementos como: "Chofis" López, Alexis Peña y "Gallito" Vázquez. Y eso repercute en el desempeño.

La directiva de las Chivas, con la aprobación del entonces recién llegado técnico Víctor Manuel Vucetich y gracias a la mediación de los capitanes Jesús Molina e Hiram Mier, perdonó en agosto pasado a los indisciplinados Alexis Vega y Uriel Antuna y recibieron una nueva oportunidad, tras aceptar un castigo económico hasta finales de este año. Pero ahora todo parece indicar que serán aún más severos, y ya se ha reportado en varios medios el posible finiquito de los contratos de estos cuatro futbolistas.

Oribe Peralta tomó la palabra en una entrevista exclusiva con el programa Línea de 4 que se transmite por la cadena TUDN y fue claro al respecto: "La directiva lo ha hablado, y se siguen repitiendo esos hechos. Cada uno va a ser responsable de su carrera, pero al final de cuentas no se dan cuenta que afectan a todo el grupo". Agregó que este tipo de indisciplinas "te frustra, porque les dices, porque tratas de acercárteles y decirles qué es lo que está bien. En el equipo hemos firmado compromisos, entre el grupo el cuerpo técnico y la directiva, y la primera cosa que encabeza la lista de los objetivos es la disciplina. Cuando tú rompes la primera regla, puedes esperar que venga lo que sea".

El "Cepillo" Pealta, en relación a las sanciones que pueden aparecer, avaló cualquier determinación que surja desde las altas esferas del Chiverío: "La verdad es que, ahora sí, la directiva estaría en todo su derecho de hacer lo que crea conveniente. Es un tema de disciplina". Diferenció el veterano delantero, con amplia trayectoria en el futbol mexicano y en la selección nacional, entre el caso de Antuna y Vega con esta indisciplina que llegó a términos legales.