La renovación de Ricardo Peláez como director deportivo del Club Guadalajara se confirmó hace varias semanas cuando fue anunciado por Amaury Vergara frente a los jugadores, lo que desató una serie de celebraciones, pero la realidad es que desde la llegada del directivo en el 2019 los números hablan por sí solos, pues han desfilado tres técnicos sin los resultados esperados, una serie de jugadores que tampoco han dejado huella dejando una deuda millonaria con clubes como Santos y Necaxa. 

“En esta institución a partir de ahora se va a hablar de campeonatos, de Liguilla ,de éxitos deportivos, se acabó el tema de cociente y de pelear los últimos lugares”, fue una de las frases más recodadas de Peláez Linares cuando fue presentando con el Rebaño Sagrado, pero hasta el momento la mayoría de este discurso ha quedado en el aire porque de cinco torneos durante su gestión, solamente han calificado a la Liguilla en uno y fue por la vía del Repechaje, accediendo hasta las Semifinales.

 

Los técnicos de Ricardo Peláez 

En el Clausura 2020 Chivas iba en el quinto lugar antes de que se suspendiera el certamen debido a la pandemia por COVID-19. Para el Guard1anes 2020 despidieron a Luis Fernando Tena y llegó Víctor Manuel Vucetich para acceder a la Reclasificación donde eliminaron al Necaxa, en Cuartos de Final dieron cuenta del América y fueron eliminados por León en Semifinales, que a la postre sería el campeón.

En el Guard1anes 2021 apenas entraron al Repechaje, pero fueron humillados por Pachuca 4-2y con ello se perdió mucha de la confianza que se había ganado con el Rey Midas en el banquillo, por lo cual fue cesado en este Grita México Apertura 2021 en la jornada 9, no obstante, con Michel Leaño como DT la situación tampoco mejoró mucho que digamos, pues entró a la Reclasificación en el úlitmo partido de la campaña y perdieron ante Puebla en penaltis, sumando un nuevo fracaso más para la institución que ya se está empezando a acostumbrar. 

Los refuerzos de lujo de Peláez

En su llegada al Rebaño Sagrado el director deportivo fue parte de la contrataciónde varios refuerzos que en el papel serían claves para el futuro inmediato, sin embargo solamente Jesús Angulo ha mantenido cierta regularidad con buenas actuaciones, pues en menos de 60 partidos disputados ha marcado ocho goles y sumado cuatro asistencias.

Uriel Antuna, José Juan Macías, Alexis Peña, José Juan Vázquez, Víctor Guzmán, José Madueña, Jesús Angulo y Cristian Calderón, fueron los futbolistas que se unieron a la plantilla, aunque cabe recordar que en el caso de José Juan Macías fue un regreso a casa, luego de estar en León. JJ se convirtió en el mejor referente ofensivo con 16 goles en tres torneos y por ello partió al Getafe de España, pero de los demás elementos poco y nada que decir.

Los raquíticos números de Peláez con Chivas 

1 Liguilla- Semifinales

0 títulos

35 millones de dólares en refuerzos- 7 jugadores- 4 se fueron y solo uno es titular 

3 técnicos durante su gestión 

Luis Fernando Tena

21 partidos disputados

8 triunfos

6 empates

7 derrotas

47.6% de efectividad

Víctor Manuel Vucetich

45 partidos disputados

17 victorias

17 empates

11 derrotas

50% de efectividad

Michel Leaño

9 partidos disputados

2 victoria

4 empates

3 derrotas

37% de efctividad