Desde la llegada de Jorge Vergara a la presidencia de Chivas, comenzó una etapa en la que comenzó a apostarse por el talento de los jóvenes, reclutando y debutando a futbolistas con la esperanza de que se convirtieran en los ídolos del Rebaño, pero que por una u otra razón muchos no lograron consolidarse y han quedado en el olvido.
En el Guadalajara han quedado atrás los tiempos de debuts a jugadores como Omar Bravo, Alberto Medina, Carlos Salcido, Francisco Javier Rodríguez, Johnny Magallón, entre otros, en donde el último gran referente de esa camada fue precisamente Javier Hernández.
Desde la partida de Chicharito al Manchester United, el chiverío trató de replicar la fórmula y dio paso a varios canteranos que trataron de consolidarse en el Máximo Circuito, pero que han pasado con más pena que gloria en la institución tapatía y en el futbol mexicano, en general.
Es un hecho, ha habido futbolistas que sí han sido determinantes y otros que están tratando de abrirse paso todavía en la institución rojiblanca como por ejemplo José Juan Macías y Fernando Beltrán, quienes debutaron con Matías Almeyda y permanecen en el redil tratando de cumplir el sueño: ser campeón con el Rebaño.
Algunos canteranos que brillaron en fuerzas básicas y fracasaron con Chivas:
Erick Torres
El delantero debutó el 13 de noviembre del 2010 teniendo un arranque espectacular de carrera, por lo que incluso se le llamó “el nuevo Chicharito”; sin embargo, tras un buen torneo (el Apertura 2011), su cuota goleadora fue a la baja, por lo que comenzó su peregrinar por el futbol mexicano e internacional.
Giovani Casillas
Era considerado una de las máximas promesas del futbol mexicano tras su participación en el Mundial Sub 17 del 2011 en donde el Tricolor se proclamó campeón; sin embargo, una serie de indisciplinas le impidieron consolidarse en el primer equipo, por lo que comenzó a vagar en el futbol mexicano en división de ascenso y hasta tercera división.
Jorge Mora
El apodado ‘Gordo’ era una de las promesas más importantes de las fuerzas básicas, debutando en la Liga MX en el Clausura 2011 contra el Pachuca, anotando un gol en menos de un minuto; sin embargo, no logró dar el salto de calidad y se quedó en la Liga de Ascenso, ahora llamada Liga de Expansión.
Luis Morales
El Vaquerito fue un jugador que generó muchas expectativas tras su debut con Chivas en el Clausura 2012 contra Rayados; sin embargo, la euforia fue breve y terminó saliendo por la puerta de atrás del conjunto tapatío para probar fortuna en varios clubes como Pachuca, Monarcas, Correcaminos, Tlaxcala, Mineros, La Piedad, Durango, Tepatitlán, entre otros.
Giovani Hernández
El mediocampista zurdo aparentaba que tendría una gran trayectoria en Chivas tras presumir sus cualidades en divisiones inferiores, por lo que recibió su oportunidad en el primer equipo para el Apertura 2012; sin embargo, tras algunos torneos de irregularidad y de no poderse consolidar, la directiva le buscó acomodo en otros clubes hasta que se olvidó su paso por el Rebaño.
César Huerta
El Chino era una figura en las fuerzas básicas de Chivas; sin embargo, al momento de debutar con el equipo de Primera División en el Apertura 2018 contra León, su nerviosismo lo llevó a cometer errores, por lo que inclusive fue mandado a préstamo a algunos clubes. Sin embargo, su calidad era innegable y había llamado la atención de visores de clubes europeos, por lo que tuvo otra oportunidad en Chivas, misma que fue desastrosa.
Sebastián Martínez
El Chevy apareció en la lista de 60 promesas más importantes según el diario británico The Guardian; sin embargo, el delantero no ha podido consolidarse en divisiones inferiores. Pese a ello, recibió su oportunidad en Liga MX en el Guard1anes 2020 con Luis Fernando Tena, pero rápidamente fue cepillado y mandado nuevamente a divisiones inferiores.
Sebastián Pérez Bouquet
El mediocampista que fue descubierto por Marcelo Michel Leaño sorprendió a propios y extraños desde su irrupción en el futbol mexicano; sin embargo, desde la salida de dicho entrenador, sus oportunidades han ido a la baja, por lo que fue enviado a préstamo al FC Juárez, donde tampoco encontró la regularidad que él y la directiva estaban esperando.
Luis Puente
El goleador que parecía que se consagraría en Chivas tuvo un proceso brillante en fuerzas básicas; sin embargo, un par de lesiones de ligamento cruzado anterior lo alejaron de las canchas durante casi dos años, por lo que tras su recuperación no convenció en el primer equipo y terminó siendo vendido a Pachuca en diciembre del 2023.
¿Yael Padilla?
Otro futbolista que maravilló desde su debut con Chivas bajo la tutela de Veljko Paunovic; sin embargo, con Fernando Gago sus minutos fueron a la baja, por lo que se cuestionó la calidad del juvenil extremo, aunado a que versiones extraoficiales aseguran que está desconcentrado en su carrera.