Aunque las Chivas regresen este lunes a los entrenamientos con vistas al Clausura 2025 de la Liga MX, los aficionados se preguntan, principalmente, qué pasará con el futuro de Jesús Orozco Chiquete. El zaguero central estaría muy cerca de convertirse en nuevo jugador de Cruz Azul, equipo que estaría dispuesto a ejecutar la cláusula de rescición de 11 millones de dólares.
Por tratarse de un canterano y que además, resulta una de las principales figuras que tiene actualmente la plantilla, todos en Chivas aguardan que se resuelva la situación de Chiquete Orozco. Ya sea marchándose, como muchas fuentes apuntan que haría, o bien rompiendo el silencio para asegurar que se queda en el Rebaño Sagrado.
Pero más allá de todo esto, también sobrevuela en el aire un interrogante: ¿Por qué Jesús Orozco buscaría irse de Chivas? En caso de que esto sea así, puede haber algunos motivos que expliquen esta polémica decisión por parte del canterano, quien sin dudas decepcionaría de gran manera a los aficionados marchándose a otro grande de la Liga MX.
1. Chiquete estaría molesto por la venta negada al Anderlecht
Uno de los principales motivos pasaría por el malestar que existe en el propio jugador desde hace algunos meses atrás. En el último mercado, Anderlecht habría enviado una oferta de cuatro millones de dólares, cifra insuficiente para la directiva rojiblanca, que esperaba si o si los seis que marca su cláusula de rescición. El defensor renovó su contrato en enero del año pasado su renovación hasta 2026 y es considerado un jugador fundamental para el proyecto. De ahí que Chivas exija una compensación económica que le permita reinvertir en el mercado para conseguir un reemplazo a la altura. Pero el jugador sueña con irse a Europa. Y cada cual defiende sus intereses.
2. La seriedad del proyecto deportivo y las opciones de ser campeón en la Liga MX
Por otro lado, no puede negarse que en el último año Cruz Azul ha competido de mejor manera que Chivas. El proyecto de la Máquina Cementera trae más continuidad y argumentos deportivos: llegaron a una final y a una semifinal, siendo en este último líderes con puntaje ideal. Martín Anselmi les ha dado una estirpe de candidato que aún no logran ratificar, pero Chivas, en cambio, ha perdido en el camino a dos entrenadores, un director deportivo y llegado hasta las semifinales para luego quedarse afuera de la Fiesta Grande.
A sus 22 años, Jesús Orozco debe de soñar con ser campeón de la Liga MX antes de emigrar a Europa para buscar consolidarse en la Selección Mexicana, donde ya empezó a mostrarse como un jugador importante. Es lógico que pueda ver algo más cercana esa chance con Cruz Azul. Aunque también es lógico que la afición le reclame por su poco sentido de pertenencia en caso de que quiera marcharse.
3. Un salto económico con promesa de venta a Europa
Asimismo, lo económico también influye no sólo en Chiquete Orozco sino en todo futbolista y en todo profesional. Cruz Azul estaría dispuesto a darle una gran mejora salarial al futbolista rojiblanco, que a su vez contaría con una promesa de que se le brindarán todas las facilidades en caso de venta al futbol europeo. La Máquina ha sido un difícil para negociar, pero ahí están las recientes transferencias de Santiago Giménez o Rodrigo Huescas.
En cambio, en Chivas seguirían exigiendo que los clubes interesados abonen la cláusula de rescición, la cual es más baja para Europa que para la Liga MX. Desde lo económico, incluso también el Rebaño saldría favorecido, aunque toda la polémica no ayuda a comenzar de la mejor manera la pretemporada y el nuevo torneo. Además de que no sería para nada grato ver a uno de los mejores canteranos vestido con otros colores.