Uno de los hombres que revolucionó el futbol mundial, ha trascendido más allá de lo terrenal. El exentrenador argentino César Luis Menotti murió este domingo 5 de mayo de 2024 a los 85 años de edad. El Flaco, como se le conocía, tuvo un fugaz paso por el futbol mexicano, razón por la que su muerte ha causado un profundo dolor, reflejado en equipos como Chivas, que dedicaron un sentido mensaje de despedida al director técnico.
Fue hace más de 30 años cuando en 1991, la Federación Mexicana de Futbol, a través de los entonces directivos Francisco Ibarra y Emilio Maurer, contrató a un técnico campeón del mundo para iniciar una nueva era en laSelección Mexicana. Así llegó Menotti, con el título mundial de Argentina 1978, en su currículum y la esperanza de una nación sobre él.
Del debut esperanzador al repentino final
El 20 de noviembre de 1991, Menotti debutó con el Tri con un empate 1-1 ante Uruguay en un amistoso disputado el Estadio Luis Pirata Fuente en Veracruz, con goles de Porfirio Jiménez del lado mexicano y de Néstor Cedrés por los charrúas. El Flaco llevó a la Selección a futbolistas como Jorge Campos, Claudio Suárez y Luis García, quienes después fueron pilares en el Mundial de 1994.
Pero de manera inesperada y por conflictos de la Federación, se cortó el proceso de César Luis, un técnico que en poco tiempo provocó un profundo cambio de mentalidad. En honor al Flaco, el Rebaño Sagrado dedicó unas palabras en sus redes sociales.
El mensaje de Chivas para Menotti
“Nos unimos a la pena que embarga al futbol internacional por la partida de César Luis Menotti, director técnico Campeón del Mundo, exentrenador de @MiSeleccionMx y leyenda mundial. Acompañamos a sus familiares y amigos en estos difíciles momentos”, fue el mensaje del chiverío para el fallecido Menotti. Que En Paz Descanse.