Las Chivas de Guadalajara parten como claras favoritas de cara a la eliminatoria de Concachampions frente al Cibao FC, humilde y joven equipo de República Dominicana. El Rebaño Sagrado disputará este jueves el partido de Ida, en condición de visitante, mientras que la semana próxima definirá en el Estadio Akron.
Aunque el equipo dirigido por Óscar García no llega en buen momento, con apenas una victoria en cinco partidos de Liga MX, es el claro candidato para avanzar a la siguiente instancia del certamen internacional. El hecho de enfrentar a un rival muy inferior desde los nombres y la historia hace que el Rebaño tenga toda la presión en esta eliminatoria.
La plantilla del Cibao no cuenta con una valorización detallada de cada nombre, pero con los datos disponible según Transfermarkt, se observa que toda la nómina del rival no llega ni al valor de, por ejemplo, Isaac Brizuela, un elemento ya experimentado de Chivas y con una cotización aproximada de 500 mil dólares. El Cone sólo es más caro que prácticamente toda la plantilla junta del Cibao.
Luismi Quezada, el ex Real Madrid que juega en Cibao
Si hay un jugador que el Rebaño debe seguir con atención, ese es Luismi Quezada, futbolista hispano-dominicano de 28 años, que juega como lateral o volante por el costado izquierdo. Lo curioso es que este jugador tuvo sus inicios en uno de los mejores equipos del mundo, como lo es el Real Madrid.
Quezada pasó por casi todos los equipos juveniles del Merengue, incluido el Castilla, donde tuvo mucha participación: 61 partidos, con un registro de diez goles y siete asistencias. Sin embargo, apenas pudo jugar un sólo partido con el equipo principal del Real Madrid, allá por 2017, en un 2-2 ante Fuenlabrada por Copa del Rey, con Zinedine Zidane como entrenador.
La nueva vida de Luismi Quezada en República Dominicana
El canterano del Real Madrid pasó por equipos como el Córdoba o el Cádiz, hasta que en 2020 se marchó al exterior para jugar en el futbol de Uzbekiztán y Japón. Hasta que finalmente, en febrero del año pasado, se transformó el fichaje del Cibao, rival que se medirá con el Rebaño.
Asimismo, Quezada cuenta con la doble nacionalidad y por eso, tras su llegada al futbol de aquel país, ha representado a República Dominicana en dos oportunidades, ambos por partidos amistosos, pero sin volver a ser llamado para las Eliminatorias de Concacaf o la Nations League.