Las Chivas tienen enfrente un duro reto ante Pachuca de cara al último tramo del torneo Clausura 2024 de la Liga MX. El Guadalajara no tiene margen de error y deberá ir por un triunfo en su visita al Estadio Hidalgo , donde le espera un equipo con la moral muy en alto tras conseguir su boleto a Semifinales de la Concachampions y golear la jornada anterior a los Tigres .

De la mano del venezolano Salomón Rondón y el marroquí Oussama Idrissi, los Tuzos han recuperado los ánimos luego de que en el pasado parecían haber perdido la brújula. Guillermo Almada supo hacer los ajustes necesarios al grado de tener al equipo de la Bella Airosa en el quinto lugar general de la clasificación general con 25 unidades, tres más que las 22 del Rebaño Sagrado.

Con el recuerdo de la Libertadores 2005

A pesar de acumular siete juegos sin ganar en Pachuca, Guadalajara ya ha protagonizado resultados heroicos ante los hidalguenses. Quizás una de las más recordadas debido a su relevancia, al tratarse de una competencia internacional, fue en la Copa Libertadores de 2005, cuando los Tuzos presumían a un auténtico Dream Team con algunas de las mejores estrellas de la liga, mientras el chiverío, fiel a su estilo, tenía un plantel basado en su cantera.

En aquella ocasión, el Rebaño Sagrado avanzó a Cuartos de Final de la Copa Libertadores de América al vencer 3-1 (4-2 en el global) al Pachuca, resultado que le permitió avanzar a la siguiente fase, cuando goleó 4-0 a Boca Juniors en uno de los días más gloriosos del club.

¿Qué figuras tenía Pachuca en aquel entonces?

Las anotaciones del cuadro tapatío corrieron a cargo de Juan Pablo Alfaro a los 35 minutos de juego, Alejandro Vela a los 51 y Rafael Medina al 57, mientras que Sergio Santana, quien años después se convertiría en miembro del redil, le había dado la ventaja momentánea a Tuzos a los 15 minutos de acción. 

Aquel Pachuca era un equipo de verdadero terror, pues contaba con figuras como Miguel Calero en la portería, Darío Verón en la central, el tremendo asistidor Rodrigo ‘Pony’ Ruiz; Pipino Cuevas, Andrés Chitiva y José Saturnino Cardozo, por mencionar algunos. Es por ello, que Chivas deberá recordar aquella garra que le ayudó a poder vencer a versiones de los Tuzos mucho más fuertes.