Sin necesidad de que impusieran la regla de menores, Chivas es de los pocos equipos de la Liga MX que suelen apostar, quizás por necesidad, de los talentos jóvenes que emergen de su cantera o incluso fuera de ella.

Al paso de las primeras cuatro jornadas del torneo Apertura 2024, Guadalajara ya tiene más de los mil minutos que están obligados a contabilizar entre sus jugadores menores de 23 años de edad.

Fernando Gago analizó el impacto que tiene esta nueva regla que, si bien tiene como finalidad el poder darles oportunidad a los futbolistas mexicanos, podría terminar siendo un arma de doble filo ya que muchos de ellos llegan a primera división sin estar preparados.

¿Qué piensa Gago de la regla de menores?

“Las cosas se tienen que hacer sabiendo porqué, y a partir de eso tener un proceso donde los jóvenes tengan su crecimiento normal. Primero de vida. Creo que los primordial en un chico joven es el proceso del cambio a ser un jugador profesional, tenemos que trabajar de manejarlo con calma”, comentó el pastor del Rebaño Sagrado.

“Independientemente de la cantidad de jugadores que tengan la capacidad de sumar minutos y beneficiarnos de ese lado, trato de que los chicos tengan los momentos y los partidos. Creo mucho en el proceso de enseñanza y formación de los chicos. Hay situaciones que no se deben apurar”, añadió.

No se puede comparar con Argentina

Gago fue muy claro al precisar que México y Argentina viven en dos contextos totalmente diferentes. En su país los equipos se ven forzados a exportar jugadores para estar bien económicamente, mientras que aquí la solvencia de las propias instituciones hace que se puedan reforzar con talentos internacionales.

“Es difícil comprarlo con Argentina. Son dos países totalmente distintos, desde situaciones que los clubes necesitan poner jóvenes para poder vender en Argentina, y acá por aquí es una obligación. Es contradictorio en todo sentido. Hay que analizarlo desde lo que se quiere buscar”, acotó el estratega.

Chivas aporta minutos en la regla de menores con Orozco Chiquete, José Castillo, Mateo Chávez y Armando González, jugadores que de largo podrán superar la barrera de los mil minutos en el Apertura 2024.