Durante los últimos años, la lateral por izquierda se ha convertido en un problema para el Rebaño Sagrado. Desde la salida de Aris Hernández de la institución rojiblanca, quedó un vacío importante en la escuadra actualmente dirigida por Fernando Gago

Entre las inconsistencias e indisciplinas de Chicote Calderón, la apuesta del proyecto de Ricardo Peláez para ocupar la lateral izquierda, se quedó en eso. Veljko Paunovic heredó esta bomba de tiempo, misma que explotó con una última fiesta que terminó por colmar la paciencia de Fernando Hierro.

Mateo Chávez fue borrado por Fernando Gago

Tras la era de Chicote, en un principio, el entrenador argentino le dio el voto de confianza al juvenil de 19 años, Mateo Chávez, hijo del Tilón, pero la falta de experiencia y sus constantes distracciones en el aspecto defensivo provocaron que Gago explorara otras opciones. Mateo inició como titular en los primeros ocho partidos de las Chivas en el Clausura 2024, aunque en gran parte de ellos salió de cambio. En ese lapso, su equipo solamente logró mantener el cero en su arco en una sola oportunidad.

Si bien Mateo es un lateral con gran proyección ofensiva, donde tiene facilidad para asociarse, solía dejar muchas libertades para los atacantes rivales que explotaban su sector. A partir del compromiso contra Pumas, correspondiente a la Jornada 8, Gago utilizó a Jesús Orozco Chiquete, quien no desconocía la posición. 

De Leo Sepúlveda a su apuesta por José Castillo

Leonardo Sepúlveda también tuvo su oportunidad en cuatro compromisos. A diferencia de Chávez, Sepúlveda era más sólido en el costado defensivo, al ser un central nominal, pero ofrecía muy poco al ataque. Los resultados no eran malos con Leonardo, pero Gago volvió a cambiar de planes.

En las últimas dos jornadas, con la obligación de ganar, para así pelear por un lugar directo a la Liguilla, el timonel rioplatense puso la responsabilidad de la lateral izquierda en el juvenil José Castillo. Cabe recordar que Castillo llegó para este torneo proveniente del Pachuca, como uno de los posibles sustitutos de Calderón, gracias a su polivalencia.

La clave ha sido José Castillo

José Castillo ya había debutado en el primer partido de la Copa de Campeones de la Concacaf contra el Forge FC de Canadá y ya ha jugado como titular en la victoria contra el Puebla y Pachuca. Cabe señalar que las Chivas han ganado los tres partidos que han disputado con el joven de 22 años como lateral izquierdo, quien se ha mostrado en excelentes condiciones.

Fernando Gago ha utilizado a cuatro elementos en dicha posición, y parece que al fin ha encontrado a su jugador de confianza en el momento perfecto, justo en la recta final del campeonato cuando más necesitaba optimizar sus piezas.