La gestión de Amaury Vergara ha estado manchada por la controversia y la polémica debido a los malos resultados que ha entregado en casi seis años de mandado al frente de Chivas, sobre todo en el tema de refuerzos, en donde hay cuatro que se destacan como las peores elecciones que se han realizado durante su paso como líder del Rebaño.

Desde que Jorge Vergara compró al Guadalajara en octubre del 2002, él se encargó de dirigir las riendas de la institución hasta que su salud se lo impidió, cediéndole el poder a su hijo en el verano del 2019 cuando asumió la presidencia del conjunto tapatío.

Desde entonces, Vergara Zatarain ha tratado de rodearse de especialistas como Ricardo Peláez o Fernando Hierro, quienes han sido las cabezas para la elección de incorporaciones para el chiverío, en donde algunos ni siquiera han tenido la calidad para debutar en la Liga MX.

Óscar Whalley

Fernando Hierro sorprendió a todos con la elección de Óscar Whalley, portero mexico-español que militaba en la Segunda División de España, para que peleara por el puesto con Miguel Jiménez; sin embargo, Veljko Paunovic no le dio el voto de confianza y lo dejó en la banca pese a la presión de la directiva.

Ante el surgimiento y consolidación de Raúl Rangel, Whalley se quedó en la suplencia, teniendo actividad en amistosos y en algunos compromisos de Concachampions, pero jamás pudo debutar en Liga MX.

Hoy en día, su contrato con el Guadalajara ha expirado y todo indica que no habría oferta de renovación por parte de la directiva que ahora encabeza Javier Mier, por lo que se espera que en unos días se haga oficial su salida del conjunto tapatío.

Daniel Aguirre

Otro refuerzo que resultó un fracaso en el Guadalajara fue Daniel Aguirre, mediocampista mexico-estadounidense que llegó para el Apertura 2024 por recomendación de Chicharito Hernández, pero que no ha recibido ni una oportunidad de jugar ni un minuto de Liga MX.

A su llegada se le diagnosticó varicocele, por lo que fue intervenido quirúrgicamente y se perdió gran parte del torneo. Posteriormente, fue borrado por completo por entrenadores como Fernando Gago, Arturo Ortega, Óscar García Junyent y Gerardo Espinoza, quedando fuera recurrentemente hasta de las convocatorias.

Aunque aún le queda contrato, la directiva del Guadalajara está desesperada por encontrarle acomodo desde el semestre anterior debido a que no cuenta con la calidad necesaria para pelear por un puesto en el Rebaño, por lo que se espera que en los próximos días se le encuentre acomodo en otro equipo, ya sea en México o Estados Unidos.

Bruce El-Mesmari

Otra de las decepciones más recientes que se vivió dentro del Guadalajara la protagonizó Bruce El-mesmari, extremo que resultó un fracaso en el chiverío, ya que pese a que fue registrado y anunciado para el Tapatío, el plan era potenciarlo para colocarlo en el primer equipo, en donde nunca pudo pelear un puesto.

Diversos reportes indicaron que el juvenil no podía competir por un lugar en el equipo de Primera División, por lo que al final del Apertura 2024 fue mandado al Tapatío, en donde participó algunos minutos en la Liguilla de Liga de Expansión, siendo parte del equipo que fue campeón de la categoría en dicho semestre.

Su llegada estuvo manchada por la polémica debido a que se aseguró que llegó como el pago de un favor a su representante, quien también es la agente de Erick Gutiérrez y facilitó todo para la llegada del mediocampista desde el PSV al redil.

El-Mesmari se fue a los Gallos Blancos en este Clausura 2025 sin sumar ni un minuto con el Rebaño e inclusive, tampoco tuvo actividad en el equipo de Querétaro, siendo enviado a la Sub 23.

Alexis Peña

El fichaje de Alexis Peña fue una sorpresa en la naciente gestión de Ricardo Peláez, ya que se dice que llegó en paquete junto a Cristian Calderón y Jesús Angulo al Guadalajara, por lo que desde que el zaguero llegó fue relegado a la suplencia.

El defensor venía siendo regular en el Necaxa, pero no le alcanzó para llenarle el ojo a los entrenadores que desfilaron en el conjunto tapatío, por lo que solo participó en Copa MX, pero nunca en un duelo de Liga durante el año que estuvo en el redil.

Su salida estuvo llena de polémica debido a que se reveló que estuvo en una fiesta que se salió de control y hasta terminó en una denuncia de índole sexual contra Dieter Villalpando, por lo que la directiva encabezada por Amaury Vergara decidió sacarlos por la puerta de atrás a esos jugadores.