Hubo una época dorada en que Chivas imponía respeto incluso a nivel internacional. Así pasó la noche mágica del 2 de junio de 2005, un día como hoy pero hace 19 años. Ese día, un Bofo Bautista sublime se encargó de mover los hilos del Guadalajara para liderar la histórica goleada de 4-0 contra Boca Juniors por los Cuartos de Final de la Copa Libertadores de América.
Ese épico resultado fue obtenido en el partido de Ida en el Estadio Jalisco, cuando el Rebaaño Sagrado llenó de orgullo a los chivahermanos y provocó una rabia tal, que en el juego de Vuelta, los xeneizes se saltaron al campo de la Bombonera y el entrenador del club bonaerense, Chino Benítez, le escupió a Bautista, quien tuvo que salir de la cancha escoltado por policías.
Todo comenzó con un gol de Johnny García
Los dirigidos por el maestro Benjamín Galindo sellaron medio boleto a la siguiente fase. El cuadro tapatío se volcó al frente desde el inicio y anotó, aunque el tanto fue anulado al minuto 12 a Francisco Palencia por un discutible fuera de lugar. Pero antes del medio tiempo, el Guadalajara tomó ventaja con un remate de cabeza de Johnny García para poner el 1-0 en un tiro de esquina cobrado por Ramón Morales.
Para la segunda parte, Omar Bravo hizo el 2-0 casi saliendo del vestidor al conseguir balón filtrado en un pase perfecto de Ramoncito para darle mayor ventaja a Chivas. Y así se destapó el poderío ofensivo rojiblanco. Juan Pablo Alfaro hizo el 3-0 con un potente disparo de derecha desde media distancia, mismo que pegó en el poste de la portería de Roberto Abondanzieri y se clavó para provocar la furia argentina.
Bofo Bautista hizo llorar a Boca Juniors
Y, finalmente, siete minutos después, Adolfo Bautista cerró la cuenta con un golazo que casi hizo que el Jalisco se viniera abajo. Controló una pelota con una clase digna de Zidane, disparó de lejos con una media vuelta y metió el balón en el ángulo del arco custodiado por un Pato que solamente agachó la mirada ante el disparo de antología del Bofo.
“¡Ay, ay, ay, ay, Boca no llores!”, cantó al unísono el Jalisco que era ya una fiesta absoluta. Un hermoso recuerdo rojiblanco a 19 años de haber ocurrido.