Este domingo, el Tapatío se despidió del Clausura 2024 de la Liga de Expansión MX. El Filial no pudo hacer nada ante el Atlante, rival con el que perdió por 5-1 en condición de visitante, para dar forma a un contundente global de 8-1. Los dirigidos por Arturo Ortega no pudieron alcanzar la gran final.

Fue un semestre algo irregular para el Tapatío, aunque en definitiva se logró cambiar la imagen durante las jornadas finales. Los canteranos alcanzaron la Liguilla directa y luego eliminaron al Celaya en unos cuartos de final repletos de polémica.

Con la temporada ya finalizada para los juveniles rojiblancos, vale la pena hacer balance y pensar en cuáles futbolistas podrían ser útiles para el primer equipo en el corto plazo. Allí destacan dos casos puntuales, de mediocampistas que pueden agregar sus cualidades a la plantilla comandada por Fernando Gago.

Alejandro Organista

Organista es uno de los pilares del Sub-23. (Imago7)

El caso más emblemático. Organista, de 23 años, lleva un tiempo destacando en el Tapatío, donde incluso ya fue campeón. Aunque Gago lo ha incluido en convocatorias, nunca lo utilizó. Se trata de un perfil organizador, de buena técnica y mucho panorama, por lo que podría encajar bien dentro del planteamiento actual, el cual busca un equipo protagonismo a partir de la tenencia de balón.

Organista sólo se perdió un partido en este semestre, el de la semifinal de Ida frente al Atlante. En total aportó cuatro goles, ya que cuenta con un buen remate de media distancia, aunque su rol es el de manejar los hilos del mediocampo rojiblanco.

Saúl Zamora

Zamora llegó con buenas referencias y ha sido un titular inamovible desde que llegó. (Imago7)

Uno de los primeros fichajes realizados durante la gestión de Fernando Hierro. Zamora, de 21 años, llegó procedente de León, donde supo ser una de las piezas más importantes de aquella cantera. Desde que llegó al Tapatío ha jugado la mayor cantidad de partidos, siendo un contención fuerte en lo físico y prolijo con balón.

Zamora, de perfil zurdo, también cuenta con remate de media distancia, además de que hasta en el juego aéreo es un jugador útil. Fue el autor de uno de los goles en la Final del Sub-23 ante Tigres, donde el Rebaño se consagró campeón. Incluso puede ser un perfil que se adapte a compartir el centro del campo con otro futbolista.

Otras opciones

Eduardo García (21): El “Dragón” es uno de los mejores porteros de su generación y lo ha demostrado en la Selección Mexicana. Ya dio resultados en las porterías del Tapatío y del Sub-23; ahora, podría esperar una salida de Miguel Jiménez para al menos ser considerado como tercer portero, detrás de Raúl Rangel y Óscar Whalley.

Uziel García (23): Además de la zaga titular, Chivas sólo tiene a Antonio Briseño y Leonardo Sepúlveda como opciones para la defensa central, aunque el “Pollo” podría marcharse y el juvenil muchas veces fue considerado como lateral izquierdo. Por ende, Uziel puede ser un jugador al que ir dándole cierto rodaje: perfil zurdo, fuerte físicamente y con buena salida de balón. Un jugador a tener en cuenta si se vende a Chiquete Orozco.

Dylan Guajardo (22): Otro mediocampista, aunque con distintas características a Organista. En su caso, Guajardo se relaciona más con la dinámica, el ganar duelos y jugar algunos metros más adelante, casi como mediapunta. Baja estatura y más ágil: Fue campeón Sub-17, Sub-23 y de Liga de Expansión MX.

Hugo Camberos (17): Un caso a seguir muy de cerca, aunque sin tomar pasos apresurados. Resulta un perfil interesante por su posición en el campo, como extremo por banda y mucho desequilibrio. Destacó en cada categoría juvenil y también con la Seleccón Mexicana. Pasó del Sub-18 al Tapatío y muy rápido se ganó la titularidad desplazando a Gael García. Podría ser buena competencia para Yael Padilla, quien también busca ganarse la titularidad en ese sitio.

Rangel, Leo Sepúlveda y Mateo Chávez, las últimas apuestas del Tapatío

Las Fuerzas Básicas son indispensables para dar forma a la plantilla del primer equipo año tras años. Sin embargo, después de Chiquete Orozco no había un canterano que pudiera ganarse la titularidad. Este año se consolidó a Raúl Rangel, quien también pasó por el equipo; lo mismo hicieron Leonardo Sepúlveda, otros dos defensas zurdos que formaron parte de los títulos con el Tapatío y el Sub-23.