El 7 de mayo de 1987, alrededor de las 14:00 horas las Chivas de Guadalajara estaban disfrutando de su noveno campeonato de liga, luego de vencer a Cruz Azul 3-0 en el Estadio Jalisco, para un global de 4-2 con el cual acabaron con la sequía de 17 años son títulos, debido a que la ultima ocasión en que habían alcanzado la gloria ocurrió en 1970 con la última etapa del campeonísimo.

Los enfrentamientos históricos del Club Deportivo Guadalajara con Cruz Azul siempre han cargado un ingrediente extra y esta Gran Final no fue la excepción, incluso ahondó en la rivalidad entre ambas instituciones, a pesar que en esa ocasión, protagonizaron una inédita serie para definir el título nacional. Los escenarios míticos para la batalla estaban dispuestos: el Estadio Azteca para la ida y la vuelta en el Jalisco, mientras que el Rebaño Sagrado era dirigido por el legendario Alberto Guerra y La Máquina, por Héctor Pulido. Durante la ronda eliminatoria, ambos se impusieron en sus respectivas visitas al rival.

 

Chivas llegaba a una final después de 17 año, por ello la ilusión de los chivahermanos en ese entonces era grande, por la forma como llegaron a esa final, después de ser superlíder de la ronda regular, con 21 victorias en 40 partidos y un ataque productivo que totalizó 63 goles y apenas recibió 28, para consagrarse como la mejor defensa del campeonato. El técnico Alberto Guerra lucía una plantilla liderada por figuras como: El "Maestro" Benjamín GalindoGuillermo "Wendy" Mendizábal, el "Sheriff" Fernando Quirarte, Omar Arellano, Javier "Zully" Ledesma, los primos José Manuel "Chepo" De la Torre y Eduardo "Yayo" De la Torre. La Máquina tampoco sería un rival sencillo, venía de ser su escolta en casi todos los departamentos, pero sufrían la baja de su delantero Agustín Manzo, debido a una lesión. Aún así figuraban nombres como: Pablo LariosMarcelino BernalMariano PuyolJuan MoralesMartín Gálvez, entre otros.

 

Cruz Azul 2-1 Chivas, partido de Ida en el Estadio Azteca 

Cruz Azul y Chivas, que se repartieron las victorias a domicilio durante sus duelos en la ronda eliminatoria, se veían las caras en un primer encuentro de la gran final muy diferente y que tuvo a un Pablo Larios inspirado en el arco celeste por los 100.000 aficionados que colmaron el Estadio Azteca. Lo que además ayudó a La Máquina a madrugar y tomar la ventaja en el marcador, apenas al noveno minuto de juego por intermedio de un penal, en una falta cometida por el "Chepo" De la Torre sobre el volante Eduardo Calderón y que concretó Ignacio Flores al anotar el gol. Guadalajara empató a los 28 minutos, gracias al tanto de Luis Antonio "Cadáver" Valdez. Cerca del final y cuando todo parecía indicar que el duelo terminaría en empate, José Juan Morales anotó para Cruz Azul a los 87 minutos, que les dio una ligera ventaja para la vuelta en la Perla Tapatía.

Encuesta ¿Qué piensas de este equipo campeón de 1987?

¿Qué piensas de este equipo campeón de 1987?

Qué tenía grandes líderes como Quirarte y Zully
Alberto Guerra era un gran DT
Que nunca se hubieran ido del Jalisco
Yo creo que el mejor equipo de Chivas
Directiva y jugadores estaban bien compaginados
Pues no sé, ni los conozco y ni los vi

YA VOTARON 71 PERSONAS

Chivas 3-0 Cruz Azul, partido de Vuelta Estadio Jalisco

Chivas llegó el domingo 7 de junio de 1987 a su vestidor en el Estadio Jalisco con la necesidad de remontar la serie y con el apoyo de su afición al ingresar 65.000 personas a las tribunas para presenciar una remontada que terminó siendo memorable. Los rojiblancos sufrían la sensible baja de Benjamín Galindo por lesión, pero se impusieron con comodidad al iniciar el festín a los 29 minutos con un certero cabezazo del "Sheriff" Quirarte que estremeció la red ante la mirada del portero Pablo Larios, con la paridad en el marcador global, estaba servida la mesa para el ataque tapatío. El segundo tiempo, apenas inició, cayó el golazo del "Yayo" de la Torre al ganar un balón en el área y definir por debajo de las piernas de Larios. La goleada se selló a los 55 minutos, con otro tanto del "Yayo", tras un disparo desde el punto penal que hizo explotar de júbilo a la afición, para conquistar así su noveno título en el fútbol mexicano.

Quirarte anotó el primer gol y levantó el noveno trofeo de campeones en Guadalajara (Twitter)