Víctor Manuel Vucetich tiene la complicada misión de volver a la senda del triunfo con las Chivas de Guadalajara nada más y nada menos que ante los Pumas de la UNAM el próximo domingo a las 21:00 horas dentro de la Fecha 8 del Torneo Guard1anes 2021, para lo cual tendrá que realizar algunas modificaciones en su alineación y tal vez en su esquema táctico.

Con solo un triunfo en lo que va del Guard1anes 2021, el Rey Midas tiene a las Chivas en el puesto 13 de la competencia con siete unidades, pero más allá de los resultados que no han sido convincentes, el funcionamiento colectivo de sus jugadores es cuestionado por la serie de inconsistencias que le han impedido encontrar a su 11 ideal.

Para el encuentro frente a los universitarios parece que Chivas lleva ventaja, pues se encuentran en el puesto 16 con cinco puntos, producto de una victoria, dos empates y cuatro derrotas. No obstante, los felinos llegaron la campaña anterior hasta la Gran Final, es por ello que en cualquier momento pueden sacar a relucir su mejor nivel.

En este sentido, te presentamos lo que deberá mejorar Vucetich para pensar en la segunda victoria del Rebaño Sagrado en el Guard1anes 2021. 

 

Ajustar el trabajo defensivo, sobretodo por aire

Desde la Fecha 5 frente a Pachuca, Vucetich hizo movimientos defensivos que ha mantenido hasta el duelo ante Pachuca, sin embargo, en las jugadas de táctica fija han tenido varias deficiencias. A pesar de que Gilberto Sepúlveda perdió la titularidad para que su lugar lo ocupara Antonio Briseño, el “Pollo” marcó un autogol ante los Esmeraldas y contra los Tuzos nunca pudo tomarle la marca a Mauro Quiroga, quien le ganó, al igual que Hiram Mier, en todas las jugadas que iban al área de Chivas. Por lo cual es un hecho que en cuanto a estatura y anticipación, el Rebaño Sagrado esta padeciendo graves problemas. 

Variantes ofensivas 

Una de las cualidades que mostraron las Chivas en el Guard1anes 2020 fue la capacidad de desdoble de tres cuartos de cancha hacia el frente, la dinámica de Cristián Calderón, Uriel Antuna, Isaac Brizuela y hasta el mismo Jesús Angulo, se convirtió en un arma letal para los adversarios, pero este Guard1anes 2021 todos los equipos a los que se han enfrentado, salvo León, les han tomado la medida. Lo esperan atrás y en contragolpes a velocidad les hacen daño. Vucetich requiere encontrar esos movimientos desequilibrantes a partir del último tercio de la cancha, pero no sólo en cuanto al estilo de juego, sino a contar con los jugadores que en este momento se adapten a lo que requiere, pues es un hecho que varios futbolistas no están en su mejor nivel.

Disparos de media y larga distancia

Pocos o nulos son los disparos desde afuera del aérea que intenta Chivas en cada partido, pero la clara muestra de que puede ser un arma importante contra el rival es el golazo que marcó Jesús el “Chapo” Sánchez frente a León. Jugadores como Alexis Vega, Uriel Antuna, el mismo José Juan Macías, cuentan con los recursos para sorprender a los Pumas de la UNAM, si es que tienen la intención de disparar de media distancia, esto cuando las jugadas no pueden ser elaboradas y terminadas dentro del área. 

 

Trabajar la contundencia 

Si Alexis Vega hubiera marcado el segundo gol de Chivas contra Pachuca en la jugada que tuvo frente al arco de Óscar Ustari habría sido mucho más complicado para Pachuca ponerle pecho a un 2-0, sin embargo, el artillero falló una opción mas que clara de gol y con ello puso en evidencia la falta de contundencia que tienen los delanteros del Rebaño Sagrado, pues salvo JJ Macías, los demás atacantes no se han hecho presentes en el marcador, pues los otros goles han sido de defensas o mediocampistas como Jesús Molina, quien lleva dos tantos en el Torneo Guard1anes 2021. 

 

Encontrar el 11 ideal de Chivas 

El panorama no luce nada halagador para Vucetich, y después de dos jornadas donde parecía que ya tenía su 11 titular, en el encuentro frente a Pachuca volvió a modificar para darle ingreso a Alexis Vega, por ello, el técnico de las Chivas debe definir a sus jugadores más indispensables y darles la confianza para que arrojen los resultados que espera. Pues en todos los encuentros ha modificado al menos a uno de sus futbolistas. Esto tampoco sienta las bases de un cuadro definido y por el contrario, se genera incertidumbre al interior del vestidor. Por el momento los únicos elementos que han rendido como se espera son Raúl Gudiño y José Juan Macías, pero el buen juego individual no se nota tanto como las deficiencias a nivel colectivo.