Bien dicen que el Clásico Nacional entre Chivas de Guadalajara y América es “otro partido”, un duelo donde queda de lado la tabla general y la calidad de jugadores a nivel individual, pues se pone en juego el orgullo de un escudo y la grandeza de cada institución, lo cual ha desatado broncas tremendas que siguen en el recuerdo de los aficionados, esto previo al duelo del sábado 25 de septiembre por la Fecha 10 del Torneo Grita México Apertura 2021 en el Estadio Azteca.

 

 

Los compromisos entre el Rebaño Sagrado y las Águilas muchas veces han sobrepasado el odio deportivo llegando hasta el tema personal, como ocurrido en diversas ocasiones en la década de los 80 donde se dieron la mayor parte de las peleas más enconadas entre ambos conjuntos, incluso hay una en la campaña 1982-1983 que le costó perder una Final a los tapatíos, debido a que llegaron con ocho bajas para disputar el título con Puebla.

 

Las broncas más recordadas entre Chivas y América

Temporada -1982-1983

En la Temporada 1982-1983, el Rebaño Sagrado y las Águilas se midieron en la serie previa a la Gran Final. En el primer compromiso los Azulcremas se impusieron a las Chivas 2-1 en el Estadio Jalisco, por lo que el conjunto dirigido por Carlos Reinoso llegó muy confiado a la cancha del Estadio Azteca, pero las Chivas que en ese momento eran liderados por Alberto Guerra, vinieron de atrás para sacar la casta y darle la vuelta a la pizarra, dejando en ridículo al América que no soportó la presión del buen futbol que desplegaron los rojiblancos aquel 22 de mayo de 1983 en el Coloso de Santa Úrsula, desatando una pelea campal que acabó con más de 16 expulsados, ocho de los cuales eran rojiblancos y así llegaron diezmados a la Final que perdieron con Puebla.

Todos expulsados -1986-1987

América iba ganando 1-0, por lo que el ánimo estaba muy caliente, provocando el malestar de los rojiblancos cuando Carlos Hermosillo pateó en el césped a Fernando Quirarte, esto hizo que se armara la gresca entre futbolistas de ambos equipos. El silbante Antonio R. Márquez informó que todos los jugadores habían sido expulsados.

Cuauhtémoc encendió la mecha - 1999

El Guadalajara se llevó el triunfo 1-0 con una solitaria anotación de Héctor del Ángel, lo cual enardeció a Cuauhtémoc Blanco, quien le dio un puñetazo en la cara a Felipe de Jesús Robles que reaccionó con una tremenda patada sobre el atacante azulcrema, esto descontroló a varios jugadores que se fueron tranqulizando, en gran parte porque Ricardo Peláez intervino.

 

Chivas se lleva el triunfo y el orgullo 2002

En le Verano del 2002 el Rebaño Sagrado supo reponerse a las adversidades para conseguir el triunfo 3-2. Al final del duelo hubo una jugada muy discutida que parecía el empate americanista, por ello se encendieron a los capitalinos, quienes comandados por Luis Hernández querían golpear a Gilberto Adame.

El “Negro” Sandoval desata malestar de Castro en el 2003

Las Chivas estaban arriba en el marcador 2-1 con un estupendo gol de Omar Bravo, lo cual generó que los rojiblancos empezaran a jugar con mayor confianza, con lo que Luis Alonso Sandoval le hizo una serie de bailes con el balón a José Antonio Castro y éste le soltó una tremenda patada que generó la bronca, donde nuevamente Cuauhtémoc Blanco fue protagonista.

 

Encuesta ¿Cuál es la bronca que más recuerdas?

¿Cuál es la bronca que más recuerdas?

La de 1983
Creo que la del 2002
La de 1986
La del 2003
La de 1999

YA VOTARON 67 PERSONAS