José Juan Macías, delantero estelar de las Chivas de Guadalajara,se encuentra actualmente muy lejos cumplir su sueño europeo tras haberdespertado el interés en varios clubes del viejo continente, pues múltiples factores han influido en esa separación,como la actual crisis económica por la pandemia mundial del coronavirus o Covid-19, su alta cotización en el mercado de transferenciasy la notable caídaen su rendimiento durante el reciente Torneo Apertura Guard1anes 2020 de la Liga MX, por lo que no saldrá todavía del redil.

Los integrantes del primer equipo del Club Deportivo Guadalajara se encuentran desde el 17 de diciembre en la exclusiva zona turística de Playa del Carmen, Quintana Roo, donde trabajan en la primera parte de una intensa pretemporada y que este martes tiene programado su primer partido de preparación frente a Santos Laguna, para regresar el miércoles a la Perla Tapatía y romper filas en la víspera de las Fiestas de Navidad. Regresarán el 26 de diciembre a la disciplina rojiblanca en la ciudad deportiva de Verde Valle.

La pandemia del coronavirus o Covid-19 ha traído consigo una severa crisis económica que ha retraído el mercado de pases y ya no se han visto lasadquisiciones de refuerzos por cuantiosas fortunas como en otroraen el futbol mundial, por lo que algunos clubes europeosque mostraron interés en hacerse de los servicios del canterano de las Chivas de Guadalajara, actualmente no presentan la solvencia, ni la intención de comprar su ficha deportiva como lo presumían hasta en sus series particulares de televisión, como fue el caso del Borussia Dortmund de Alemania.

JJ Macías, según el portal especializado en el mercado del futbol: Transfermarkt, mantuvo su elevada cotización de 10 millones de euros por su ficha deportiva. Es decir, más de 12 millones de dólares (12.257.490), una cantidad que actualmente es muy difícil que paguen por un jugador nuevo, debido a la situación que atraviesa la economía mundial por la pandemia del coroanvirus o Covid-19. El entrenador de las Chivas, Víctor Manuel Vucetich, por su parte, señaló en una entrevista con la cadena TUDN que “hemos establecido tanto Ricardo Peláez como yo, que él (Macías) se quede durante este periodo. Creo que eso nos va a enfocar completamente para lo que es nuestro torneo“.

Otro factor que ha influido para impedir su salida al futbol europeo en este mercado de pases fue la caída en su desempeño deportivo y que padeció durante el reciente Torneo Apertura Guard1anes 2020, ya que hubo varias ocasiones en las que no mostró su contundencia como en semestres anteriores. Sin embargo, un reporte de León Iturbide para Récord adelantó que en el Guadalajara se toman con calma la situación, por lo que tratarán de afianzarlo para que recupere su mejor versión futbolística en favor de la causa rojiblanca, esperando que en el próximo verano regresen los acercamientos, para poder concretar alguna negociación y ayudarle a cumplir su sueño de llegar al futbol europeo.