Javier Eduardo López mejor conocido como “La Chofis” le dio muchos dolores de cabeza a la directiva anterior y actual de las Chivas de Guadalajara, pues aunque su talento nunca estuvo en duda, su personalidad nunca lo ayudó para explotar todo el talento que tiene.

“La Chofis” surgió de las escuela Cesifut en Durango, donde fue visoreado por Santos Laguna para llevarlo a sus divisiones inferiores. Fue entonces que José Luis Real le echó el ojo y lo colocó en el Rebaño Sagrado, causando grata impresión por sus cualidades, con buen regate, disparo de media distancia con la pierna izquierda y una velocidad que poco a poco se fue apagando.

Benjamín Galindo era el técnico de las Chivas cuando “Chofis” López debutó un 24 de febrero del 2013 ante León, correspondiente a la Jornada 8 del Clausura, generando todo tipo de comentarios positivos por la enorme técnica individual que mostró.

Pero a partir de su debut, tuvo pocas actuaciones hasta el 2016 cuando poco a poco empezó a brillar más, incluso se le recuerda por aquellos dos goles que le marcó a Monterrey en siete minutos, lo que aumentó las expectativas sobre su calidad como futbolista.

Pero por cada buen partido, desparecía en varios más, por lo que nunca pasó de ser una promesa a un jugador consolidado, el técnico que mayor confianza le depositó fue Matías Almeyda, con quien tuvo la mayor parte de sus actuaciones, por ello lo llamó para enrolarlo con el San José Earthquakes de la MLS. 

Entre el 2013 y el 2020, Eduardo López jugó en 194 partidos, marcando 21 goles y sumando 12 asistencias. 

Las indisciplinas de "La Chofis" López

La personalidad de Javier Eduardo López lo convirtió en un futbolista complicado para la directiva de Chivas. Fue en el 2018 cuando empezaron la serie de polémicas a su alrededor, tras ser captado con varias personas en una alberca. El video se viralizó rápidamente en redes sociales, pero la dirigencia rojiblanca no lo sancionó.

En el 2020 con la cancelación del Torneo Clausura, la “Chofis” apareció en las redes sociales de su novia en medio de una fiesta sin medidas sanitarias, lo que sí fue considerado por la directiva como una indisciplina y fue multado a nivel interno.

En noviembre del 2020 López fue parte de los futbolistas que asistieron a una fiesta donde se desató el escándalo de Dieter Villalpando, quien fue acusado de abuso sexual por parte de una joven.

Tanto “Chofis” como José Juan Vázquez y Alexis Peña fueron separados del plantel. Esta fue la última oportunidad que le dio el equipo rojiblanco a Javier López, quien se acabó sus créditos en la Liga MX y ahora probará fortuna en la MLS.