Ramón Ramírez no sólo marcó huella en las Chivas de Guadalajara por su enorme talento, pues también se ganó el cariño de la afición por la humildad que siempre lo ha caracterizado tanto dentro como fuera de la cancha y hoy en Rebaño Pasión recordamos a este talentoso volante ofensivo que lleva tatuados los clores rojiblancos, aún en el retiro.

Ramón Ramírez Reseña llegó al Rebaño Sagrado en 1994 y de inmediato conectó con el estilo de juego y la grandeza de la institución, por lo cual se adueño de la titularidad hasta 1998 que fue vendido al América por decisión de la entonces directiva comandada por Salvador Martínez Garza.

Volvió a Chivas en el 2002 y hasta el 2004, ya con Jorge Vergara como dueño del conjunto tapatío. Fue campeón con los rojiblancos en el Verano de 1997 en aquella final épica frente a Toros Neza y el buen nivel que alcanzó con el Rebaño le valió para jugar los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

Los últimos años como futbolista profesional, Ramón Ramírez los vivió en la MLS con las Chivas USA, donde se convirtió en el principal ídolo de la afición y capitán del equipo, pero una lesión cambió su destino en el 2006, año en el que estuvo fuera, para regresar hasta el 2007, sin embargo el talentoso futbolista decidió ponerle fin a su carrera al darse cuenta de que ya no estaba en condiciones de seguir activo y en mayo de ese año anunció su retiro.

Tras colgar los botines, Ramón Ramírez creó una empresa llamada Club Deportivo Internacional que es una escuela con una preparación integral para niños y jóvenes de entre siete y 17 años, la hizo en conjunto con sus amigos Claudio Suárez y el ex portero Martín el “Pulpo” Zuñiga. También fue comentarista de Grupo Imagen por algunos años, gracias a la cercana relación que sostiene con  el periodista Javier Alarcón. 

Además de que tuvo un corto paso como director deportivo del equipo de Ensenada en la primera temporada de la Liga del Balompié, pero debido a los múltiples problemas que presentó dicha organización dio un paso al costado. No obstante, siempre se ha mantenido abierto a la posibilidad de fungir como directivo de algún proyecto serio.

Los números de Ramón Ramírez con Chivas

En cuanto a estadísticas, Ramón disputó 257 partidos y marcó 31 goles con la playera de las Chivas de Guadalajara en sus dos períodos en la institución tapatía. A nivel clubes, si sumamos el resto de los equipos donde participó, la cifra se extiende a 522 encuentros y 52 tantos. Respecto a la selección, es para resaltar su participación en los mundiales de 1994 y 1998.

Ramón le dió alegrías a Chivas y a todo México. Uno de los selectos futbolistas en jugar más de 100 partidos con la Selección Mexicana. Una de las leyendas más recordadas del Club Deportivo Guadalajara. Un defensor de la pasión del Rebaño Sagrado.