Gabriel García, ex delantero de las Chivas de Guadalajara, debutó con la institución tapatía en 1993 y se convitió en protagonista al acariciar el título de goleo en 1996 y formó parte del equipo que se coronó en el Torneo de Verano 97, pero al año siguiente abandonó el redil para marcharse a Morelia y no volver. Es por ello, que en Rebaño Pasión este lunes recordamos su trayectoria en nuestro especial: "Qué fue de", el inolvidable líder en la goleada 5-0 al América en el Torneo de Invierno 96.

El veloz atacante, formado en la cantera del Club Deportivo Guadalajara, es oriundo de Salamanca (Guanjuato) y su intempestiva aparición en la Primera División lo puso en el panorama del futbol mexicano como una de las mayores promesas del Rebaño Sagrado en el comienzo de la década de los 90. Pero tan intensa fue la luz con la que brilló al inicio de su carrera, que se apagó mucho antes de lo esperado y de forma instantánea.

García estuvo muy cerca de ser campeón de goleo en el inicio de la era de los torneos cortos y hasta la actualidad, se mantiene como el máximo anotador del Rebaño Sagrado en un semestre o desde que el futbol mexicano disputa dos campeonatos por año. En el Invierno de 1996, anotó 13 goles, incluyendo dos (67' y 78') en la inolvidable victoria 5-0 sobre el club América, en la cancha del Estadio Jalisco. La cifra, aunque alta, no fue suficiente para coronarse como campeón de goleo en esa ocasión, pues el español Carlos Muñoz (Puebla), lo superó con 14.

Chivas ha tenido tres campeones de goleo en torneos cortos, pero todos con menos anotaciones: Omar Bravo (11), Javier Hernández (10) y Alan Pulido (12). García, quien  debutó el 28 de marzo de 1993 en la victoria 3-1 sobre Pumas de la UNAM en el Estadio Jalisco, sorprendió a todos poco después, en el Invierno de 1996 con su notable efectividad goleadora y en el semestre siguiente, fue campeón con el Guadalajara, pero ya no era titular. Sus fulgurantes destellos rápidamente se extinguieron.

Gabi lideró la contundente victoria sobre América en el Estadio Jalisco (Facebook)

El veloz delantero, en 1998, ante la poca actividad que le daba el entonces técnico: Ricardo "Tuca" Ferretti, optó por salir del redil y se fue a Morelia, en el que permaneció hasta 2002 para terminar su andar en la Primera División. Luego, tuvo una breve pasantía por el Cruz Azul Hidalgo y Trotamundos de Tijuana, en la Primera "A" para poner fin a su carrera profesional en 2004, con apenas 30 años de edad.

Qué hace en la actualidad Gabriel García

Gabriel García, fundó tras su retiro profesional en 2004 la escuela de futbol: Chivas Salamanca, en esa ciudad de Guanajuato, que hasta la actualidad dirige. En algún momento también fue invitado a ser parte de la estructura de Fuerzas Básicas del Guadalajara, pero su paso fue bastante efímero.

El inolvidable delantero combina la enseñanza de futbol a niños con otra actividad: es bombero de Pemex, una profesión que se cruzó por su camino. En Salamanca, buscó trabajo hace 10 años entre sus amistades. En la refinería que se encuentra en dicha población se le abrió la oportunidad. Ahora, cuando aparece fuego en ese lugar, Gabriel García es una de las personas que salen corriendo para ayudar a apagarlo. También se le puede ver en los partidos de los veteranos: Leyendas del Guadalajara. Su fantástica actuación en aquel Torneo de Invierno 1996, no la borra, ni apaga nadie.