La centenaria historia de las Chivas de Guadalajara está repleta de hazañas épicas y de partidos inolvidables, con goles que se incrustaron en la memoria de miles de chivahermanos al gritarlos a todo pulmón, pero que las nuevas generaciones no pudieron disfrutar y por tal motivo, en Rebaño Pasión te presentamos: la goleada 3-0 sobre el club Cruz Azul en la vuelta de la Gran Final de la temporada 1986-87 del futbol mexicano, el domingo 7 de junio de 1987 en el Estadio Jalisco.

Los enfrentamientos históricosdel Club Deportivo Guadalajara con Cruz Azul siempre han cargado un ingrediente extra y esta Gran Final no fue la excepción, incluso ahondó en la rivalidad entre ambas instituciones, a pesar queen esaocasión, protagonizaron una inédita serie para definir el título nacional. Los escenarios míticos para la batalla estaban dispuestos: el Estadio Azteca para la ida y la vuelta en el Jalisco, mientras queel Rebaño Sagrado era dirigido por el legendario Alberto Guerra y La Máquina, por Héctor Pulido . Durante la ronda eliminatoria, ambos se impusieron en sus respectivas visitas al rival.

Chivas llegaba a una final después de 17 años sin poder alzar un trofeo de liga. La ilusión de los chivahermanos en ese entonces era grande, por la forma como llegaron a esa final, después de ser Súper Líder de la ronda regular,con 21 victorias en 40 partidos y un ataque productivo que totalizó 63 goles y apenas recibió 28, para consagrarse como la mejor defensa del campeonato. El técnico Alberto Guerra lucía una plantilla liderada porfiguras como: El “Maestro” Benjamín Galindo,Guillermo “Wendy” Mendizábal, el “Sheriff” Fernando Quirarte, Omar Arellano, Javier “Zully” Ledesma,los primos José Manuel “Chepo” De la TorreyEduardo “Yayo” De la Torre.La Máquina tampoco sería un rival sencillo, venía de ser su escoltaen casi todos los departamentos, pero sufrían la baja de su delantero Agustín Manzo, debido a una lesión. Aún así figuraban nombres como:Pablo Larios,Marcelino Bernal,Mariano Puyol,Juan Morales,Martín Gálvez, entre otros.

Partido de Ida: Cruz Azul 2-1 Chivas

Cruz Azul y Chivas, que se repartieron las victorias a domicilio durante sus duelos en la ronda eliminatoria,se veían las caras en un primer encuentro de la gran final muy diferente y que tuvo aun Pablo Larios inspirado en el arco celeste por los 100.000 aficionados que colmaronel Estadio Azteca. Lo que además ayudó a La Máquina a madrugar y tomar la ventaja en el marcador,apenas al noveno minuto de juego por intermedio de un penal,en una faltacometida por el “Chepo” De la Torre sobre el volante Eduardo Calderón y que concretó Ignacio Flores al anotar el gol. Guadalajara empató a los 28 minutos, gracias al tanto de Luis Antonio “Cadáver” Valdez.Cerca del final y cuando todo parecía indicar que el duelo terminaría en empate, José Juan Morales anotó para Cruz Azula los 87 minutos, que les dio una ligera ventaja para la vuelta en la Perla Tapatía.

Partido de vuelta: Chivas 3-0 Cruz Azul

Chivasllegó el domingo 7 de junio de 1987 a su vestidor en el Estadio Jaliscocon la necesidad de remontar la serie y con el apoyo desu afición al ingresar 65.000 personas a las tribunas para presenciaruna remontada que terminó siendo memorable. Los rojiblancos sufrían la sensible baja de Benjamín Galindo por lesión, pero se impusieron con comodidad al iniciar el festín a los 29 minutos con un certero cabezazo del “Sheriff” Quirarte que estremeció la red ante la mirada del portero Pablo Larios, con la paridad en el marcador global, estaba servida la mesa para el ataque tapatío. El segundo tiempo, apenas inició, cayó el golazo del “Yayo” de la Torre alganar un balón en el área y definir por debajo de las piernas de Larios. La goleada se selló a los 55 minutos, con otro tanto del “Yayo”, tras un disparo desde el punto penal que hizo explotar de júbilo a la afición,para conquistar así su noveno título en el fútbol mexicano.

Quirarte anotó el primer gol y levantó el noveno trofeo de campeones en Guadalajara (Twitter)