Chivas de Guadalajara afronta este domingo un capítulo especial de la rivalidad más añeja del futbol mexicano en Estados Unidos. Los rojiblancos se miden con los rojinegros del Atlas en el Estadio BMO de la ciudad californiana de Los Ángeles. La edición 248 del Clásico Tapatío se disputará en el marco del Tour Rebaño 2024, para aprovechar el parón de la Liga MX por la Fecha FIFA de marzo. Rebaño Pasión te recuerda todos los episodios del legendario derbi jalisciense que se han escenificado en la unión americana.

El Rebaño Sagrado trabajó toda la semana en Verde Valle, para viajar el fin de semana a California y enfrentar a los Zorros. Los rojiblancos aprovecharán este duelo para realizarán variantes en su alineación y darle minutos a algunos elementos ante los rojinegros. Los tapatíos, bajo el mando del argentino Fernando Gago, buscarán un triunfo para encaminar el resto del calendario del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX.

La edición 249 del Clásico Tapatío en la historia de esta legendaria rivalidad será el agendado en el calendario del Clausura 2024. Un encuentro que se celebrará el sábado, 27 de abril. Guadalajara visitará su casa durante 50 años: el Estadio Jalisco. Un compromiso correspondiente a la Jornada 17 y última de la ronda regular del torneo. Derbi jalisciense que tiene programado su comienzo en punto de las 21:00 horas, tiempo del centro de México.

La centenaria rivalidad tapatía ha disputado decenas de encuentros de preparación, porque de amistoso tiene muy poco. Así, Chivas se ha enfrentado al Atlas hasta en 16 ocasiones en encuentros de este carácter en territorio estadounidense. De todos ellos, sólo dos fueron por eventos competitivos. El partido 248 de este legendario clásico, el domingo 24 de marzo, será el decimoséptimo en la unión americana.

Todos los Clásico Tapatíos en Estados Unidos

16 Atlas 1-0 Chivas

Un gol de Julián Quiñónes (62′) sentenció la victoria de los Rojinegros en el Estadio SeatGeek de la localidad de Bridgeview en Chicago. El derbi jalisciense número 241 en la historia, quedó marcado como este amistoso, celebrado el 18 de junio de 2022.

15 Chivas 0-2 Atlas

El Clásico Tapatío 226 en la historia, se celebró el 5 de julio de 2017, cuando los Rojinegros se impusieron en el Toyota Field de la ciudad tejana de San Antonio. Las anotaciones de Daniel Arreola (14′) y de Gustavo Alustiza (73′ de penal) sellaron este compromiso.

14 Chivas 0-1 Atlas

Los rojiblancos se enfrentaron el 25 de mayo de 2016 con los rojinegros, en el Toyota Field de San Antonio (Texas). Un gol de José Antonio Madueña (24′) selló la victoria de los Zorros en territorio tejano. Así quedó marcado la edición 221 en la historia de este derbi jalisciense.

13 Chivas 0-1 Atlas

La edición 219 en la historia del Clásico Tapatío se celebró en el Estadio Avaya, actual PayPal Park de la localidad californiana de San José. Un duelo de preparación que se celebró el 14 de noviembre de 2015 y que se definió con un gol de Jorge Zárate (48′).

12 Atlas 0-0 Chivas

El Clásico Tapatío 217 en la historia de esta legendaria rivalidad se escenificó en el Chuckchansi Park. Un estadio destinado para el beisbol, ubicado en la localidad californiana de Fresno. El empate sin goles se disputó el 10 de julio de 2015.

11 Chivas 3-1 Atlas

Esta edición 194 de la legendaria rivalidad jalisciense no fue amistosa, sino en el marco de la InterLiga 2009. Bruno Marioni (74′) anotó por los Zorros. Los goles de Ramón Morales (20′ de penal) y de Carlos Ochoa (78′ y 83′) sentenciaron el triunfo del Guadalajara, el 6 de enero de 2009, en el Pizza Hut Park. Inmueble ahora conocido como Toyota Stadium de la localidad tejana de Frisco.

10 Atlas 3-1 Chivas

Los rojinegros doblegaron a los rojiblancos, el 4 de agosto de 2004, en el Soldier Field de la ciudad de Chicago. Una edición 182 del Clásico Tapatío de carácter amistoso que dominaron los Zorros. Robert de Pinho (2′), Daniel Osorno (52′) y Carlos María Morales (66′) sellaron el triunfo del Atlas. Juan Francisco Palencia (64′) marcó por el Guadalajara.

9 Chivas 2-1 Atlas

Guadalajara se impuso sobre los Zorros en el mítico Oakland Coliseum de esa ciudad californiana, el 19 de julio de 2003. Un partido amistoso que selló la edición 179 del Clásico Tapatío en la historia de esta rivalidad. Johnny García y Francisco Javier Rodríguez concretaron los goles del triunfo. Carlos María Morales anotó el único tanto rojinegro.

8 Atlas 3-0 Chivas

Los rojinegros arrasaron con el partido amistoso del 17 de julio de 2002 en el Estadio Bulldog, ahora llamado Valley Children’s Stadium. El inmueble deportivo de la Universidad Estatal de California se ubica en su campus, en la localidad californiana de Fresno. La edición 175 del derbi jalisciense se definió con los goles de Carlos María Morales, Mario Méndez y Juan Pablo García.

7 Chivas 0-2 Atlas

La edición 174 en la historia del legendario Clásico Tapatío se celebró el 14 de julio de 2002 en el Estadio Sam Boyd de la ciudad de Las Vegas. Este partido amistoso fue sentenciado por los goles de Rodrigo Valenzuela (55′) y Juan Manuel García Zavala (72′).

6 Atlas 1-0 Chivas

Un gol de José Luis Calderón sentenció el triunfo rojinegro en el Memorial Coliseum, ubicado en la ciudad californiana de Los Ángeles. El duelo que completó una doble cartelera de partidos, celebrado el 11 de julio de 2001. Una edición 171 del derbi jalisciense, también de carácter amistoso en los Estados Unidos.

5 Atlas 2-2 Chivas

La edición 170 del Clásico Tapatío se realizó el 8 de julio de 2001. Un empate que inició la doble cartelera de compromisos amistosos entre los máximos rivales de Jalisco en el Memorial Coliseum de la ciudad de Los Ángeles. Omar Bravo (83′) e Israel López (87′) sellaron el pacto, luego del doblete madrugador de Hugo Norberto Castillo (7′ y 10′).

4 Chivas 0-0 Atlas

Los legendario rivales jaliscienses sellaron su duelo 169 en la historia con un empate sin goles, el 22 de abril de 2001. Partido que se escenificó en el Estadio Robertson, ubicado en el campus de la Universidad de Houston en esa ciudad tejana.

3 Atlas 2-2 Chivas

La edición 162 del Clásico Tapatío también se celebró en suelo estadounidense y el primero que no fue de carácter amistoso. Un partido en el marco de la recordada serie Pre-Libertadores, que se escenificó en el Soldier Field de la ciudad de Chicago, el 1 de septiembre de 1999. Hugo Norberto Castillo (9′) y Juan Pablo Rodríguez (73′) lograron la paridad rojinegra. Mientras que Alfonso Loera (2′) y Mariano Varela (68′) adelantaron a los rojiblancos.

2 Chivas 1-1 (4-2) Atlas

Guadalajara se enfrentó con los Zorros en Estados Unidos, 15 años después de su primer enfrentamiento amistoso en la unión americana. La edición 159 del derbi jalisciense se celebró el 11 de julio de 1998 en el Estadio Sun Bowl, ubicado en la localidad tejana de El Paso. Héctor del Ángel (35′) y Daniel Osorno (57′) anotaron los únicos tantos del partido, que se definió en una tanda de penales que ganaron 4-2 los rojiblancos.

1 Atlas 2-1 Chivas

La primera vez que rojinegros y rojiblancos se enfrentaron en los Estados Unidos, ocurrió el 8 de marzo de 1983. Un partido amistoso, en el marco de la edición 122 en la historia del Clásico Tapatío, que se escenificó en el Memorial Coliseum de la ciudad californiana de Los Ángeles. Roberto Gómez Junco (49′ en contra) y Roberto Masciarelli (89′) le dieron el triunfo a los Zorros. Fernando Dávalos (76′ de penal) marcó por los rojiblancos.