La Selección Mexicana de Futbol se alista para dar inicio a un nuevo ciclo. La Copa América 2024 puso fin al ciclo de Jaime Lozano como entrenador del Tri, en un certamen donde no se logró superar la primera ronda. Jesús Orozco Chiquete y Roberto Alvarado fueron los jugadores de Chivas convocados, aunque no tuvieron participación.

Tras confirmarse la salida de Lozano, lo próximo fue confirmar a Javier Aguirre como nuevo entrenador del seleccionado nacional. El experimentado estratega tendrá a su lado a un histórico del Tri, como lo es Rafael Márquez.

Lo curioso es que el primer partido del nuevo ciclo podría marcar el regreso del Tri a Guadalajara. Recientemente, la cuenta oficial del Tri confirmó la noticia tras ciertas especulaciones: “Así es, es un hecho… la Selección Mexicana vuelve a Jalisco y el 19 de agosto daremos a conocer todos los detalles. ¡Estén atentos!”.

El último partido de la Selección Mexicana en Guadalajara

Aunque resulte extraño, el Tri ya acumula un largo período sin pisar suelo tapatío. El 4 de septiembre de 2010, la Selección Mexicana jugó por última vez en Guadalajara y se llevó una derrota por 2-1 ante Ecuador. El Estadio Akron, recién inaugurado por aquel entonces, fue el sitio donde se llevó a cabo el encuentro.

Aquel día, el Tri dirigido por Efraín Flores formó con: Guillermo Ochoa; Carlos Salcido, Francisco Rodríguez, Héctor Moreno; Pablo Barrera, Rafael Márquez, Andrés Guardado, Gerardo Torrado, Giovani Dos Santos; Chicharito Hernández y Carlos Vela.

¿Por qué el Tri no regresó a Guadalajara?

Además de llevarse una derrota de aquel partido amistoso, lo cierto es que la entrada fue muy pobre, recordando que se venía de la decepción en el Mundial de Sudáfrica 2010. Pero además, el Akron estaba recién inaugurado, muchos aficionados no se acostumbraban a ir hasta allí y los precios eran muy altos.

El último partido en Guadalajara no tuvo la asistencia esperada (Imago)

Desde aquel entones, Guadalajara ya no fue opción para albergar a la Selección Mexicana, hasta este año en el que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, realizó las gestiones correspondientes para poder ver el nuevo ciclo del Tri en el Estadio Akron.