Cuando Jorge Vergara lanzó el 21 de mayo de 2016 la plataforma Chivas TV, su arriesgada apuesta se ganó las burlas de sus detractores. Sin embargo, la visionaria idea del entonces dueño del Guadalajara sentó las bases de lo que ahora es una amplia oferta de contenido digital que ha ayudado a aumentar su ya de por sí nutrida base de aficionados con nuevas generaciones que han podido acercarse al equipo a través de estas nuevas vías de comunicación.

El Rebaño Sagrado fue el primer equipo de la Liga MX que mandó una nave para explorar el entonces desconocido universo del streaming. Si bien, el experimento no fue del todo un éxito debido a que su plataforma no contaba con la capacidad para soportar semejante proyecto, al tener cientos de miles de suscriptores, además de sus elevados costos, fue el primer paso de lo que ahora es una revolución contra la hegemonía de Televisa y sus aliados.

Chivas se negaba a negociar con Televisa en 2016 y ahora lo cumplirá

En aquel entonces, Chivas se negaba a ceder terreno cuando las televisoras se acercaron para negociar sus derechos de transmisión. Vergara y su equipo estaban claros de que los millones de aficionados que tienen en todo el mundo, no solamente en México, eran un enorme mercado y había que explotarlo sin repartir ganancias con el enemigo íntimo, Club América y su dueño Televisa

Ocho años después, Don Jorge debe sonreír desde el cielo con la conclusión del contrato por los derechos de transmisión del Rebaño con la televisora de Emilio Azcárraga Jean, un hito que bien podría representar el comienzo oficial de una era digital al caerse el acuerdo más jugoso de un equipo con un medio televisivo convencional. 

Amazon ayudará al desarrollo digital de Chivas

Y es que Amazon ha puesto sobre la mesa 20 millones de dólares anuales por los derechos de transmisión de los partidos del club más popular de México, que sólo cinco de sus últimos 17 partidos locales al año pasaron por televisión abierta. De acuerdo con un reportaje de la revisa Proceso, que utilizó datos de Nielsen-Ibope, el partido que más rating ha generado fue la Final Chivas vs. Tigres en el torneo de Clausura 2023, con más de 10.1 millones de espectadores en TV abierta. 

Ese juego superó al Clásico Nacional de ese torneo, mismo que registró 8.5 millones de espectadores. Tampoco la más reciente Final entre América y Cruz Azul del domingo 26 de mayo pasado, fue más vista, al alcanzar solamente 8.9 millones de espectadores, como muestra del impacto rojiblanco.

El Rebaño posee el mayor rating televisivo de toda la Liga MX

En promedio, los partidos de local del Guadalajara tienen el mayor rating de la televisión entre los equipos del futbol mexicano, con un promedio de 4.7 millones de espectadores desde el Apertura 2021, según el citado medio. Inclusive, el impacto del Rebaño podría ser mayor si se contemplaran las plataformas TUDN y VIX de Televisa, Fox Sports, Claro video, Azteca Digital o ESPN, por donde han sido transmitidos partidos del chiverío.

Según la revista, este impacto en el mundo digital de los tapatíos se debería a que madrugaron al resto con Chivas TV, al ser un servicio de streaming que se adaptó a las nuevas tendencias de consumo de contenido deportivo en línea.

¿Por qué Chivas está un paso adelante del América en el mundo digital?

“Es un modelo de inteligencia de negocios que le permite al club conocer hasta el más mínimo detalle socioeconómico y los hábitos de consumo de sus suscriptores, que lo mismo contratan la plataforma, adquieren boletos para el estadio o compran en la tienda en línea de las Chivas. Los números no mienten y Amazon Prime Video lo sabe: los partidos de Chivas generan mejores ratings que los del América”, se puede leer en el reportaje.

De hecho, en redes sociales, Guadalajara es de los equipos con más interacciones en plataformas como X (antes Twitter), Facebook, Instagram, YouTube y TikTok durante los primeros cinco meses de 2024. Es el primero o segundo club con más interacciones y lealtad de toda la Liga MX junto con América. Sin duda, Chivas está muchos pasos adelante y con el acuerdo de Amazon, se ampliará esta brecha que tiene con el resto, tal y como un día lo imaginó Jorge Vergara.