A pesar de que desde hace tiempo Chivas no ha atinado a la hora de saber llevar a sus prospectos hasta convertirlos en grandes figuras, lo cierto es que la cantera rojiblanca se mantiene firme como una de las pocas que realmente se preocupa por producir futbolistas de calidad con el objetivo no de depender del reducido mercado de laLiga MX al solo poder contratar jugadores con raíces mexicanas, como dicta su tradición.
A raíz de la escandalosa goleada de 0-4 sufrida por la Selección Mexicana de Futbol ante Uruguay en el partido amistoso del miércoles pasado, los cuestionamientos sobre la escasez de nuevas figuras mexicanas se ha convertido en el tema más sonado en el medio futbolístico nacional, al no tener realmente prospectos de alto nivel como en el pasado.
¿Por qué puso Gignac de ejemplo a Chivas?
Para el delantero francés André-Pierre Gignac, el futbol mexicano debe revisar en un análisis de fondo su estructura para poder corregir el camino y mirar a lo que hacen algunos equipos que sí se preocupan por producir futbolistas desde las pipetas de sus laboratorios, como es el caso del Guadalajara, a quien puso de ejemplo el atacante europeo de los Tigres.
“La formación mexicana no es negociable; necesitamos más Pachuca, más Chivas y que lo queramos o no, necesitamos ascenso o descenso. Yo hablo de lo que veo y de lo que viví en mi país. Faltan esas tres cosas más importantes: Libertadores, formación, ascenso y descenso”, comentó Gignac a TV Azteca.
Gignac pide vuelta el ascenso y descenso por el bien del futbol
Y es que para el ariete de 38 años, el tener ascenso es sumamente importante pues eso motiva a jóvenes de circuitos inferiores a buscar escalar hasta llegar a tener oportunidades en la máxima categoría, un proceso que se ha cortado tras la pandemia, cuando se usó de excusa esa emergencia sanitaria para abolir el descenso al implementar la Doctrina del Shock y es hora que no ha regresado ese formato para cuidar solamente los intereses de los dueños.
“Hay jugadores de segunda que se matan para ganar una Final, llegar a Liguilla y no hay premio. El premio que pueden tener es que haya un jugador como Marín de Chivas, que hizo las cosas bien en segunda y agarró un club en primera. Yo conozco muchos jugadores de tercera o segunda división que subieron (a primera) y la rompieron, hasta llegar a selección francesa”, dijo.
¿Se pueden hacer las cosas como en Francia?
André-Pierre puso como ejemplo la formación que tiene Francia, donde en Clairfontaine reúnen a los jóvenes talentos en las instalaciones del representativo galo para que se conozcan y fluya la química, pese a que mantienen actividad con sus clubes.
“Clairefontaine, que son jugadores de todo el centro de París y de alrededor pero pertenecen a un club y toda la semana trabajan juntos en el centro de entrenamiento de la selección francesa; duermen allí, comen bien, descansan bien y hay todo eso en la formación francesa. Empiezan a los 12 o 13 años, pero ahora hay niños de 9 o 10 años con los que ya percibes a los que pueden llegar a un centro de formación”, puntualizó.