Durante la primera década de este siglo, las Chivas tenían indiscutiblemente la mejor cantera de México. Guadalajara proveía futbolistas a cada una de las selecciones menores y, por supuesto, al Tri mayor. El Rebaño Sagrado fue la base de aquel histórico triunfo en el Mundial Sub-17 de Perú 2005 con cuatro jugadores en el cuadro titular, entre ellos el capitán Patricio Araujo y el máximo anotador, Carlos Vela.

En esa misma época, en el Mundial de Alemania 2006, también fueron cuatro jugadores —Oswaldo Sánchez (él sin ser canterano), Carlos Salcido, Ramón Morales y Omar Bravo— del club tapatío quienes  eran titulares en el esquema de Ricardo Antonio La Volpe. Y así siguió la cosecha de talentos provenientes de la estructura rojiblanca, pues poco después surgieron nombres como Maza Rodríguez, Marco Fabián o Chicharito Hernández, que también hicieron historia con el Tri.

Sin embargo, una época de sequía llegó de pronto a las fuerzas básicas del Rebaño Sagrado desde comienzos de la década pasada y desde entonces, Chivas ha enfrentado un serio problema para descubrir talento en sus filas y, lo más complicado, ese talento poder llevarlo a través de un proceso correcto para que florezca como ocurría en el pasado.

¿Por qué Chivas dejó de ser una cantera que diera resultados?

“Estoy convencido de que hace falta continuidad en los procesos. A la salida de nosotros por ahí en 2010, no solamente mía, sino de mucha gente que estuvo ahí a nuestro lado, pilares importantes en la parte administrativa y deportiva, creo que a partir de ahí, casi 14 años, no han dado continuidad a los procesos metodológicos y filosóficos”, dice el exentrenador del Guadalajara, Efraín Flores, en exclusiva para Rebaño Pasión.

Fue cuando Jorge Vergara dio un golpe de timón en el club y apostó por un proyecto que decía ser innovador y prometía cimentar una revolución futbolística en Chivas en 2012, cuando todo cambió. Así lo ve Efraín Flores, quien considera que haber arrancado de raíz todo el proceso que ya existía en la estructura del Rebaño, marchitó esa tendencia positiva de formación de talentos.

El sistema de Cruyff, ¿el problema?

“Cuando salimos nosotros vino una colonia de holandeses a querer decir que ellos tenían un varita mágica y harían a un Súper Chivas. Y no lo lograron, ni siquiera lo que hicimos nosotros en su momento. Luego llegó una colonia de argentinos, que sí lograron un campeonato de Liga MX con Almeyda pero abajo (inferiores) dejaron un desorden muy importante. Ahora están con los españoles y hay que esperar a que ellos den el resultado necesario, pero yo apuesto a la continuidad”, explica el DT de 65 años.

La reflexión de Flores Mercado coincide con lo que las estadísticas reflejan, pues tan solo para el siguiente Mundial, el de 2014, Chivas no aportó un jugador. En aquella justa, seis canteranos de Guadalajara fueron convocados, pero ninguno formaba parte del equipo y todos eran ya consagrados.

“Nosotros cuando Jorge Vergara nos dio la oportunidad de iniciar en 2003, tuvimos siete u ocho años de continuidad y eso nos ayudó, una metodología moderna y actualizada, acorde a las necesidades de la filosofía de Chivas y gente preparada, formadores con lo que se necesita en Chivas”, recuerda. 

Ya no hay líderes como antes en Chivas

“Y así salieron muchos líderes, muchos capitanes, podías pensar en Michel, Reynoso, Salcido, Maza; en Magallón, en Ramón Morales, Chícharo Hernández, Omar Bravo; un número importante de líderes que se formaban en la cantera y ahora, esa cantera tiene carencia de líderes y jerarquía que se nota que han dejado de hacer algo”, añade.

Ahora, Efraín Flores solo desea que con Fernando Hierro como director deportivo y Fernando Gago como técnico, se dé continuidad a su proceso en aras de devolverle al Guadalajara esa esencia en su cantera que perdió hace varios años atrás.

“Espero logren recuperar eso que hacíamos en su momento en que logramos campeonatos, primer lugar en tabla porcentual, última vez superlíder general. Lo más importante, era la cantera más importante para todas las selecciones menores y mayor, donde en cada una tenían seis o siete jugadores de Chivas, ahora la mayor cuando mucho va uno. Entonces algo se ha dejado de hacer y ojalá pronto Chivas vuelva a ser cantera de la Selección Nacional y del propio equipo para que se defiendan sus colores como se debe de defender”, puntualiza.