Chivas de Guadalajara enfrenta la tarde de este domingo al Atlas en el BMO Stadium, que se presentará a reventar con Boletos Agotados. Un derbi jalisciense correspondiente al Tour Rebaño 2024, para aprovechar la Fecha FIFA de marzo. Los rojiblancos buscan recuperar el camino con miras a la parte final del calendario del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX. Rebaño Pasión te presenta las 10 cosas que no sabías de este emotivo Clásico Tapatío en California.

La plantilla del Rebaño Sagrado completó el sábado el reconocimiento a la cancha del BMO Stadium en la ciudad de Los Ángeles. Los tapatíos fueron recibidos la noche del viernes por un importante grupo de aficionados rojiblancos en suelo californiano. El plantel que lidera Fernando Gago afinó todos los detalles de la alineación que presentarán en este encuentro. El Clásico Tapatío del Clausura 2024 se celebrará el sábado, 27 de abril en el Estadio Jalisco, en el marco de la Jornada 17 y última de la ronda regular.

Las 10 cosas que no sabías del Clásico Tapatío: Chivas vs. Atlas

10 ¿Cómo llegan a este Clásico Tapatío en California?

El plantel del Guadalajara se preparó viernes y sábado en Los Ángeles, para afinar los últimos detalles de este compromiso. Esto, con miras al duelo del domingo correspondiente al Tour Rebaño 2024 en el marco de la Fecha FIFA de marzo. Los rojiblancos vienen de igualar sin goles con América en el Clásico Tapatío, celebrado en el Estadio Akron. Mientras, que los rojinegros llegan de caer 1-2 ante Monterrey en el Jalisco. Ambos partidos, correspondientes a la Jornada 12 del Clausura 2024 de la Liga MX.

9 El último Clásico Tapatío en Estados Unidos

La última vez que una edición de este legendario Clásico Tapatío se escenificó en los Estados Unidos, ocurrió el sábado 18 de junio de 2022. Los rojinegros se impusieron 1-0 con el gol de Julián Quiñónes (62′), en el Estadio SeatGeek de la localidad de Bridgeview, próxima a Chicago.

8 ¿Cómo le fue a Chivas la última vez que retó al Atlas?

La última vez que Guadalajara enfrentó al Atlas fue hace poco tiempo: el 7 de octubre. Un partido en el marco de la Jornada 12 de la ronda regular del Torneo Apertura 2023 de la Liga MX, que se saldó con una victoria 4-1 sobre los ZorrosFernando Beltrán (9′), Ricardo Marín (63′ y 84′) y Roberto Alvarado (90+3′ de penal) sentenciaron el triunfo. Aldo Rocha (44′) descontó por los rojinegros. Algo que buscarán repetir los ahora entrenados por Fernando Gago, para volver con el ánimo en alto para afrontar el cierre de la ronda regular.

7 El último Clásico Tapatío amistoso

La última vez que Guadalajara enfrentó al Atlas en un partido amistoso, ocurrió hace un poco de tiempo: el martes, 27 de diciembre de 2022. Un duelo en el marco de la Jornada 5 del Grupo A de la Copa Por México de Pretemporada al Clausura 2023 de Liga MX. Encuentro que se saldó con una victoria 0-1 sobre los Zorros, en el Estadio Jalisco. Eduardo Torres (39′) anotó el único tanto del partido en el Coloso de la Calzada Independencia.

6 Racha adversa en Estados Unidos

Chivas no ha podido vencer al Atlas en las últimas cinco ediciones amistosas en Estados Unidos del Clásico Tapatío. Los rojiblancos vencieron 3-1 a los rojinegros en el derbi 194 de esta legendaria rivalidad, en el marco de la InterLiga 2009Bruno Marioni (74′) anotó por los Zorros. Los goles de Ramón Morales (20′ de penal) y de Carlos Ochoa (78′ y 83′) sentenciaron el triunfo del Guadalajara, el 6 de enero de 2009, en el Pizza Hut Park. Inmueble ahora conocido como Toyota Stadium de la localidad tejana de Frisco.

5 Los partidos sin anotar

Guadalajara, así como no ha podido ganar, tampoco ha podido marcar en las últimas cinco ediciones amistosas en Estados Unidos del Clásico Tapatío. Son 457 minutos en total sin poder estremecer la red de los Zorros en canchas de la unión americana. Esto, desde esa segunda anotación de Carlos Ochoa (83′) en el Toyota Stadium de Frisco, Texas.

4 Registro del Clásico Tapatío en Estados Unidos

Chivas, de las 16 ocasiones que se ha enfrentado al Atlas en los Estados Unidos, sólo ha podido quedarse con la victoria en dos. De resto, la serie se marca con cinco empates y nueve victorias de los Zorros, las que inclinan la balanza en favor de los rojinegros sólo en la unión americana.

3 Cifras goleadoras del Clásico Tapatío

16 ediciones del Clásico Tapatío de los 247 celebrados hasta el momento se han escenificado en los Estados Unidos. En esos partidos, Guadalajara apenas ha podido marcar 12 goles, mientras que Atlas ha anotado 23 tantos. Los rojiblancos promedian menos de un gol por duelo, los rojinegros -en cambio- tienen una media de casi dos anotaciones.

2 Los Clásicos Tapatíos no amistosos en Estados Unidos

De esas 16 ediciones del Clásico Tapatío en los Estados Unidos, dos no han sido de carácter amistoso. El primero fue en el marco de la recordada serie Pre-Libertadores, que se celebró el 1 de septiembre de 1999. Un duelo que saldó con un empate 2-2 en el Soldier Field de la ciudad de Chicago. El segundo ocurrió en el marco de la InterLiga 2009 y Chivas ganó 3-1 en el Pizza Hut Park de la localidad tejana de Frisco. Bruno Marioni (74′) anotó por los Zorros. Los goles de Ramón Morales (20′ de penal) y de Carlos Ochoa (78′ y 83′) sentenciaron el triunfo del Guadalajara, el 6 de enero de 2009.

1 Doble cartelera del Clásico Tapatío en California

Las ediciones 170 y 171 en la historia del Clásico Tapatío se escenificaron en California. Una doble cartelera de partidos amistosos celebrados el 8 y 11 de julio de 2001, en el Memorial Coliseum de la ciudad de Los Ángeles. El primer duelo se saldó con un empate 2-2 de las Chivas, con los goles de Omar Bravo (83′) e Israel López (87′) en el cierre. Mientras, que el segundo fue un triunfo de Atlas por la mínima diferencia.