El Estadio Akron volverá a albergar un juego de la Selección Mexicana de Futbol. Habrán pasado 5 mil 155 días desde la última ocasión en que el Tri pisó la casa de las Chivas de Guadalajara, luego de que fuera el 4 de septiembre del 2010 su único partido ahí y será pues el próximo 15 de octubre cuando por fin se termine esa sequía sin encuentros del equipo tricolor en este inmueble, cuando enfrente a Estados Unidos.

El entonces llamado Estadio Omnilife se inauguró el 30 de julio de 2010 en un juego entre el Rebaño Sagrado y el Manchester United, cuando Chicharito Hernández alternó camisetas tras su flamante fichaje. Menos de un mes después, el Coloso de Zapopan vivió su primer partido a nivel de selecciones, sin imaginar que sería el último en al menos 14 años, ya que los directivos prefieren disputar juegos en Estados Unidos debido a los ingresos que allá se generan.

¿Cómo le fue a México en su último juego en Estadio Akron?

Esa vez, el conjunto verde cayó por 1-2 ante su similar de Ecuador. Ahora, tierras jaliscienses volverán a recibir al cuadro mexicano para la siguiente Fecha FIFA a desarrollarse el próximo 15 de octubre ante Estados Unidos, equipo al que no se le gana desde 2019. El anuncio por parte de las respectivas federaciones se hizo este lunes 19 de agosto, con casi dos meses de antelación.

Será además el primer encuentro de carácter amistoso en territorio mexicano entre ambas naciones desde 2012. En aquella ocasión, un gol de Michael Orozco llevó a Estados Unidos a la victoria por 1-0, de hecho, es la única victoria de este representativo como visitante sobre la Selección Mexicana hasta la fecha.

Tri buscará romper en casa de Chivas el dominio de Estados Unidos

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue el encargado de dar la patada inicial en el anuncio de este compromiso en conferencia de prensa celebrada en el propio Estadio Akron. Ahí estuvo presente Javier Aguirre, director técnico de la Selección Mexicana; así como Amaury Vergara, dueño del Club Guadalajara y de Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la Liga Mexicana de Futbol y exdirectivo del chiverío.

Estados Unidos posee una racha vigente de siete victorias consecutivas sobre la Selección Mexicana, que se remonta al triunfo por 3-2 en tiempo extra en la Final de la Liga de Naciones Concacaf 2022. En tanto, el duelo más reciente entre ambos fue en la Final de la Liga de Naciones de Concacaf 2024, donde los goles de Tyler Adams y Gio Reyna llevaron a Estados Unidos a una victoria por 2-0.