De los 18 que comenzaron, solamente quedan cuatro equipos con vida en el Clausura 2024 de la Liga MX. Uno de ellos es el Guadalajara, el equipo que mejor cierre tuvo de los clasificados a la Liguilla.

Su saldo de nueve partidos sin conocer la derrota, con siete victorias y dos empates, son la carta de presentación de los pupilos de Fernando Gago en busca de la estrella número 13 de su historia.

Incluso para su exdirector deportivo, Ricardo Peláez, las Chivas se encuentran en un mejor momento que el América, su rival en semifinales, así como el Monterrey y Cruz Azul, los otros dos semifinalistas.

¿Cuáles son los motivos que hacen fuerte a las Chivas?

“El equipo más sólido de los semifinalistas es Chivas. Chivas llega con una inercia sin perder, con una racha de buenos resultados, con muchos ceros atrás. Un equipo que ves que pierde la pelota y el trabajo defensivo empieza desde adelante, un equipo convencido de la propuesta del técnico. Eliminó al equipo que más goles hizo en el torneo, no le pudo anotar incluso en su casa”, explicó el también exfutbolista del Rebaño Sagrado en su participación en Futbol Picante.

Sobre quién es favorito en el Clásico Nacional que se disputará en semifinales, el Mundialista en Francia 1998 indicó: “El Guadalajara llega muy bien a esta Liguilla. Va a enfrentar al América, está muy pareja esa serie, como nunca. Yo diría que cuidado, porque el Guadalajara llega muy bien a esta etapa”.

Fernando Gago es el gran responsable

Las Chivas han logrado encontrar el equilibrio, con un ataque que genera poco, pero suele ser efectivo, pero sobre todo con una defensiva que ha dejado en blanco a poderosos ataques en las últimas semanas como el de Monterrey, Pachuca y dos veces al Toluca.

“El gran mérito de Gago es que encontró dos cosas. El equilibrio del equipo, defiende muy bien, y la convicción en el grupo. Se nota una buena atmósfera de trabajo. Mejor que con (Veljko) Paunovic, el equipo se ve más maduro”, manifestó Peláez.

Ricardo estuvo en una etapa como futbolista de las Chivas entre 1998 al 2000; posteriormente regresó como director deportivo, hasta que se marchó tras el Apertura 2022.